23 April 2007

NUEVO LANZAMIENTO EN BIZARRO EDICIONES


VÓRTICE, LIBRO DE POESÍA DE YESABETH MURIEL

Después de terminar con los ajetreos de la presentación del libro Recortes de la memoria o El libro de la sombra, de José Antonio Galloso y Franz Fischer, "Pescador" -con quienes hemos tenido una semana bastante agitada-, tenemos el placer de presentar a los lectores el libro de poesía de Yesabeth Muriel, VÓRTICE, con el cual debuta en la escena literaria limeña. Algunos de los ejemplares del libro ya están en tierras ibéricas y el resto empezará a circular en las principales librerías limeñas, al igual que los demás libros publicados en nuestro sello editorial.

El poeta Rubén Quiroz, asentado en su refugio académico de Madrid, nos escribe en el prólogo/menos de este poemario lo siguiente:

"Muriel posee al lenguaje como un cachorro de plastilina, le da la forma que se le da la gana, empujado por una visión de la naturaleza humana previa a su dislocación. Diría incluso que es un cántico de epitafio de la inocencia. No de la ingenuidad sino de la pureza/violencia del nacimiento. Un breviario de la contemplación que se sostiene con una serena implacabilidad sobre la percepción de los fenómenos cotidianos. No describe sino percibe. Su narración se fragmenta porque es inevitable aproximarse de otra manera a lo que transcurre. Fragmento ensalivado por una capacidad visionaria previa a la destrucción inminente. No hay otro modo para escribir lo que acaece después de este ejercicio perceptivo".


A continuación, los dejamos con dos breves poemas de Vórtice:


LÍVIDO


La frente cubierta de zarzas
y un látigo que flameaba en la entrada

ya no recuerdas la visión ante el espejo

pero tus cabellos pesaban sobre entonces tu semblante
con suma fuerza lograste separarlos abrir paso entre ellos
como un segador entre los sotos
legendarios miedos con los ojos desorbitados
la oscuridad en el sueño las luces encendidas el sótano marmóreo

y las sábanas prestas a sumergirse en cornucopias

en circuitos circunflejos.


LA ESPERA


Un llamado a todas aquellas personas que esperan

que esperan irremediablemente

en alguna silla en algún metro

en alguna hamaca humilde.