27 April 2007

JOSE WATANABE, IN MEMORIAN


PRENSA PERUANA RINDE HOMENAJE A UNO DE SUS PRINCIPALES POETAS

El día de hoy, la mayoría de páginas culturales de la prensa peruana rinde homenaje a nuestro gran poeta peruano, José Watanabe, quien partió indefinidamente, dejando un vacío difícil de llenar en las letras peruanas. De todos los homenajes, el que se publica en el diario La República, viene acompañado de una serie de fotos inéditas sobre la vida familiar del poeta (como la que se encuentra al costado) y algunas entrevistas realizadas en los últimos años, como la siguiente:


–¿Tienes algún vicio?

–No tengo. Soy un poeta bien raro. Mira, no fumo, no bebo. Los niséi hemos nacido con una carencia de enzimas que no nos permite procesar bien el alcohol.

-¿Mujeres?

-Tampoco. Soy discreto a nivel de mujeres.

–No digas. ¿Eres un ángel?

–No, debo tener por allí algunos pecados, pero son tan inconfesables que no puedo decirlos (risas). Mi vida es normalaza.

–¿A qué tienes más miedo?

–Al futuro. Alguien por allí escribió que soy un poeta muy afortunado. Pero no es cierto, no tengo fortuna, no tengo un trabajo seguro, no soy asegurado y ya se acerca la edad, la vejez. La segunda madurez, para ser más suave (risas). Y no tengo nada, como muchos poetas o cualquier peruano.

–¿En qué tentación no caíste?

–En hacer carrera administrativa dentro del Ministerio de Educación. Era jefe de unidad. Pero renuncié. No quise ser un burócrata, uno de los personajes de Ribeyro.

–¿Y renunciaste alguna vez al amor?

–No, al amor nunca. Nunca voy a renunciar tampoco. Es extraño en mí. Cada vez que avanzo en edad siento que retrocedo en la parte afectiva, me siento más joven.

–¿Te enamoras más?

–Sí, de verdad, y no estoy bromeando, no es un juego de palabras. Cada vez que me pongo más viejo parece que regresiono en afectividad amorosa de 20, 18 años.

–Pero el cuerpo ya no es el mismo.

–No creas, todavía. Como Cienciano, sí se puede (risas).

(Del 16 de setiembre de 2004)