ANTE SU PARTICIPACIÓN EN EL FESTIVAL ROCK & POP (SABADO 21 DE ABRIL-ESTADIO NACIONAL)
Hoy día, en el diario La República, se entrevista al músico daniel F con respecto a su participación en el Festival Rock & Pop, a realizarse este sábado en el Estadio Nacional. Lo que le sorprende al entrevistador es cómo un cantante salido de las canteras del punk se junte con artistas comerciales en un solo escenario. Las respuestas las ofrece el "F" sin hacerse problemas con nadie y con cierta dosis de desahuevina para algunos defensores "a ultranza" de la movida subterránea:
–Daniel, ¿qué hace Leusemia en el Festival Rokanpop?
–Diría, mas bien, qué hacen ellos conmigo, con Turbopótamos, con La Sarita. De pronto a alguien se le encendió el foquito de la claridad y se ha propuesto meter bandas de un concepto más profundo de lo que es el rock.
–En verdad, el cartel de mañana sábado 21 se presenta interesante...
–Sí. Es un festival bastante plural... demasiado plural ya con Eva Ayllón, ¿no? Bueno, es parte del espectro musical que tenemos.
–En ese caso, faltaría también la cumbia...
–Claro, de repente hubiera sido bacán un festival así, más allá del rock y el pop, algo que englobe todo e incluya a William Luna y la gente que hace rap.
–Lo que sí queda claro es que tú no tienes problemas de tocar con músicos de otros géneros...
–Nunca lo he tenido. He tocado con músicos de salsa, de reggaetón. Nadie tiene por qué hacer ascos a nada, menos yo, un tipo que escucha todo tipo de música y es bien abierto a todas las propuestas musicales.
–En lo que sí insistes es en marcar distancia de las conferencias de prensa...
–Sí. Nunca me ha llamado la atención el circo. Para mí las conferencias de prensa son algo promocional y, por ende, montado. Nosotros no pintamos para eso.
–En el 2001 iban a tocar con Los Prisioneros. ¿Qué pasó?
–Fueron líos internos dentro de la producción.
–Iba a ser una oportunidad de escucharlos en un concierto de gran magnitud. Ahora tienen una nueva oportunidad.
–Sí. Vamos a poder llevar lo que hacemos a gente que no tiene mucha información al respecto.
–¿Les preocupa mucho eso?
–No. Al contrario. Cuando vamos a los festivales donde sabemos que nos van a aplaudir y a besar, es como salir a ganador. Lo otro es un reto, y yo no escapo a los desafíos.
–¿Van a provocar el pogo?
–De hecho el baile estará ahí, con La Sarita, con Los Turbopótamos o nosotros. La gente va a poguear hasta con Gian Marco.
–Tú ya has conseguido ser aceptado como trovador. ¿Cómo ha evolucionado el repertorio de Leusemia en ese sentido?
–Lo bacán del público del siglo XXI es que asimila bien hasta la música más difícil. Puede escuchar tranquilamente el jazz y de ahí pasar a la salsa, a la cumbia o ir a una discoteca a perrear.
–¿Ya no te gritan ‘traidor’ por cantar trova en vez de punk?
–No. La gente con la mente estrecha ya se fue por los drenajes de los tiempos. Lo que hay ahora es un público fresco.
–A propósito, ¿cómo evalúas el movimiento rockero actual?
–Es positivo lo del público, pero también que las bandas hayan respondido con discos rarazos. Como no hay industria que los vaya a masificar, los músicos se preocupan por hacer un buen disco, por cumplir con su conciencia, en lugar de preocuparse por si su disco vende. Ya saben que no va a vender...
–¿Cómo aprecias el lanzamiento de tu hermano Kimba?
–Ahora él es un gentleman. Kimba es un caso... para toda la familia. Bacán que se le haya dado por hacer sus propias cosas y concretar un proyecto que tenía hace muchos años, como es hacer un libro, escribir, que salgan unos trabajos gráfico y un disco sonoro. Es una satisfacción personal... y familiar.
–¿Fue una satisfacción para ti que llegara Roger Waters?
–Más que satisfacción, fue algo especial, como un milagro... como una centella a mis 46 años. Estuve muy emocionado de principio a fin, con lágrimas en los ojos todo el tiempo. Fue algo grandioso.