18 April 2007

NUEVA NOVELA DE VARGAS LLOSA


SERÁ LA CONTINUACIÓN DE LOS CUADERNOS DE DON RIGOBERTO

México, 16 abr (EFE).-


El escritor peruano Mario Vargas Llosa reveló hoy que está escribiendo una nueva novela que confía cierre la trilogía comenzada con "Elogio a la madrastra" (1988) y que continuó con "Los cuadernos de Don Rigoberto" (1997).


El probable título de esta nueva obra será "Las cartas de Doña Lucrecia", explicó Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) en una entrevista con la emisora mexicana W Radio.

La nueva novela, indicó el autor de "La ciudad y los perros", tendrá los mismos personajes que sus dos predecesoras en la trilogía.

El novelista aseguró en la entrevista que "no hay muchos intelectuales latinoamericanos hoy día" y criticó que "los escritores, los artistas, ahora tienen un gran desprecio por lo que es la participación cívica y la vida política".

"El intelectual está desapareciendo", dijo Vargas Llosa, quien aunque no supo decir si esto es un fenómeno momentáneo o permanente, sí señaló que "marca una diferencia generacional bastante grande".

El escritor afirmó que también los jóvenes, en general, tienen hoy día mucha menos participación en las esferas social y política que en generaciones anteriores.

"En algunos casos se debe a razones positivas, porque hay hoy día democracias donde antes había dictaduras, y como hay democracia los escritores se dedican a escribir, los pintores a pintar, los músicos a componer y pueden darse el lujo de desinteresarse de la vida cívica", indicó Vargas Llosa.


Por ello, concluyó el novelista, ven ésta (la vida) "con un gran desdén y un desinterés absoluto".