12 April 2007

VALLEJO Y BLANCA VARELA EN ESPAÑA


RENDIRÁN SENDOS HOMENAJES A POETAS PERUANOS

El poeta peruano César Vallejo será homenajeado a partir del sábado próximo en Madrid en un festival cultural en el que participarán voces literarias y plásticas de ambas orillas del Atlántico. Las actividades del sábado estarán amenizadas por Pilar Benites y Magaly Revollar, que interpretarán temas musicales en quechua. El homenaje continuará el domingo, 15 de abril, con la conferencia ofrecida por el peruano Carlos Torres Rotondo. El certamen concluirá el día 21 de abril.




Por otro lado, el Festival Internacional de Poesía de Granada ya se viene en tierras españolas. Esta vez la homenajeada será la poeta peruana Blanca Varela, reciente ganadora del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca. La fecha de la ceremonia de entrega del galardón será el día 11 de mayo, según difunde la agencia de noticias Europa Press.

En el acto se llevará a cabo un ciclo dedicado a la obra de la galardonada. Así, los poetas peruanos Eduardo Chirinos y Edgar O'Hara disertarán sobre la obra poética de Varela y también sobre la situación de la lírica en nuestro país, los días 8, 9 y 10 de mayo. Además participarán las especialistas Esperanza López Parada y Milena Rodríguez.

A la cita, además de los mencionados, acudirán otros autores como Juan Gelmán, Nuno Júdice, Ana Blandiana, Shlomo Avayou, Norberto Salinas, Juan Carlos Orihuela, Antonio José Ponte, Waldo Leyva, José María Memet, entre otros.


(Tomado de La República)