09 April 2007

BIOGRAFÍA DE DIEGO RIVERA


RAQUEL TIBOL PUBLICA BIOGRAFÍA DE PINTOR MEXICANO

Leo en la sección cultural de La República una nota sobre la última biografía que ha publicado Raquel Tibol, esta vez sobre Diego Rivera, la pareja de su ícono cultural, Frida Kahlo. En la mencionada biografía se revelan algunos aspectos desconocidos del artista mexicano, y de su atormentada relación con su la célebre pintora mexicana. La nota dice lo siguiente:

México. AFP.

El carácter enérgico del muralista mexicano Diego Rivera, su pasión por las artes plásticas, las influencias que recibió y hasta los resultados de un examen psiquiátrico que le realizaron en su vejez son publicados en un libro que recuerda los cincuenta años de la muerte del pintor.
Diego Rivera, luces y sombras (Lumen), de la crítica de arte argentino-mexicana Raquel Tibol, recorre en casi 300 páginas momentos importantes de la vida y obra de quien es considerado el mejor exponente del "realismo social" mexicano.

Rivera (1886-1957), quien se casó dos veces con la afamada pintora mexicana Frida Kahlo, era tan acucioso en su trabajo que incluso "podía pasarse horas en un andamio hasta casi caer dormido" mientras realizaba un mural, recuerda Tibol, quien trabajó con el artista.


"Diego terminaba grandes jornadas de pintura mural y tenía que internarse en un sanatorio porque estaba muy dañado (...), podía pasarse veinte horas sin tomar un vaso de agua, era un trabajador obsesivo", comenta la autora.

"Yo creo que Rivera debe ser considerado, más allá de cualquier europeísmo, como uno de los más importantes cubistas", señala la autora.

"Otra tendencia muy fuerte que viene de París hacia Rivera es la influencia que (Paul) Gauguin ejerce en él, si uno se detiene con cuidado en la coloración de ciertos murales, por ejemplo los que están en el Palacio Nacional (de la Ciudad de México), el fondo es ‘gogueniano’, tenía una gran admiración Rivera por Gauguin", añade.

Convencido de que los artistas no surgen en las escuelas de arte sino de la convivencia directa con el pueblo, Diego Rivera también era un apasionado activista de la izquierda, aunque fue expulsado del Partido Comunista mexicano en 1929, al que reingresaría en 1954.

"Lo miraban con desconfianza en muchos sectores de la izquierda (...) porque los trotskistas le criticaban que se había salido del trotskismo, y los comunistas porque había estado con León Trotsky, a quien Rivera ayudó en su exilio en México entre 1937 y 1940", comenta Tibol.