16 April 2007

PRESENTACIÓN DE LIBRO


RECORTES DE LA MEMORIA O EL LIBRO DE LA SOMBRA



BIZARRO EDICIONES
se complace en invitarlo a la presentación del libro experimental de poesía visual RECORTES DE LA MEMORIA o EL LIBRO DE LA SOMBRA de José Antonio Galloso y Franz Fischer, “Pescador”.


Comentarios a cargo de:

-Jorge Eslava

-Christian Bendayán

-Max Palacios

DÍA: Jueves 19 de Abril
HORA: 7:30 p.m.
LUGAR: Jazz Zone (Pasaje El Suche, Alt. Cdra. 4 de Alcanfores, Miraflores)

SOBRE LOS AUTORES

José Antonio Galloso (Lima, 1972):

Ha publicado el libro de poemas Si huyes hacia adentro, Editorial Colmillo Blanco, por el que recibió una distinción en el Concurso Nacional “El Poeta Joven del Perú” (1995). En el 2000 publicó la novela juvenil Tres días para Mateo, Editorial Alfaguara. Escribe la columna Recortes de la memoria, para el periódico “Milenio-Portal” de Veracruz, México; y la columna El ángulo imposible, para el periódico “Milenio” de Guadalajara, México. Desde Marzo del 2002, radica en San Francisco, California.


Franz Fischer, “Pescador” (Chile, 1972):

Es artista plástico, poeta, musicólogo y activista visual. Combina estas disciplinas para revolver el gallinero y disparar el pensamiento crítico e imaginativo. El andar lo trajo a Oakland, California, donde radica, desarrolla y expone sus guerrillas visuales.



SOBRE EL LIBRO

EXTRAÑO ENCUENTRO, EXTRAÑO LIBRO

Ambos nacimos en 1972, en países vecinos y a la vez que separados (Perú y Chile); con procesos independientes, pero con heridas compartidas. Crecimos en años oscuros, bajo la sombra fantasmal del abuso, del miedo, del genocidio; y, finalmente, ambos, en momentos diferentes, optamos por la búsqueda de nuevos rumbos.

Llegamos a la misma parte del planeta y nuestros caminos nos llevaron finalmente hacia el encuentro. Desde el primer momento la conexión fue evidente, profunda y de manera natural, la cual nos fue llevando hacia la realización de este caprichoso libro que quedará -y esto lo digo a nivel personal- como prueba de este extraño encuentro.

Hacer algo juntos fue la idea primera. Trabajar un libro fue la idea que desencadenó esta aventura. Algunas premisas básicas facilitaron el viaje: 1. Ni él pintaría ni yo escribiría nada nuevo. 2. Buscaríamos sólo los puntos de encuentro en el trabajo ya hecho. 3. El collage sería la base del proceso (collage visual y literario). 4. El resultado de cada página tendría que gustarnos enteramente a los dos, sin concesiones.

Luego vino el trabajo propiamente dicho, viernes a viernes, con disciplina absoluta, nos reunimos en el estudio de Pescador en San Leandro y nos sumergimos en el puro proceso creativo, en la búsqueda de nuevos objetos de arte producto del trabajo común. Nos aventuramos en un viaje intenso de noches interminables entre papeles, palabras, imágenes, tazas de café infinitas y la música siempre acompañándonos como segunda cafeína.

El producto de esta aventura es un viaje oscuro, en un tiempo oscuro, un libro que recorre las avenidas globales de la realidad y que, finalmente, se rehúsa a ella e intenta abrir nuevas brechas en la conciencia de los hombres. Un híbrido interesante entre la poesía, el grabado, el dibujo, el collage y el photoshop. Un libro que no tolera medias tintas, la palabra como un signo puro y la imagen como un grito poderoso. Y también, claro está, un abrazo simbólico entre peruanos y chilenos más allá de las taras históricas y de los límites del alma, como hubiera dicho César Vallejo, “un abrazo de hombres humanos”, o como hubiera dicho Pablo Neruda, “un abrazo de amor americano.”

José Antonio Galloso

VISUAL-POÉTICO O MÁGICO-MÍSTICO

Este libro es el destilado etéreo de nuestro actual y pasado trabajo visual-poético, mágico-místico, que aboga por la esencia, por la humanidad del ser y que pertenece al eterno colectivo. Esta es la vértebra de nuestro trabajo: la búsqueda en común de un solo espacio, el abrazo de la individualidad, la fusión entre la lírica y el trazo.

Una discusión recurrente en las largas noches de trabajo fue: lenguaje vs. imagen. Las horas se desmadejaron en torno a este punto, se tiró y se aflojó en un afán meteórico e infatigable por reconciliar a las palabras con el espacio y, finalmente, encontramos el medio cardinal, el equilibrio. Éste es el resultado de nuestra búsqueda y visión.

El idioma, el ser inmigrantes, la identidad latinoamericana, la rabia, la esperanza, la sed de justicia, la necesidad de rebelarse contra el sistema, la exacta y justa conjunción de estrellas para hacernos generación y producto de nuestro tiempo, la mística espiritual y los vicios compartidos, marcan el inicio de esta amistad-hermandad que salta y derriba fronteras de colonialismo y sangre, que deja su huella y su testimonio de paz, fraternidad y llamado de alerta con este libro.

Pescador