24 April 2007

ALONSO CUETO, FINALISTA DEL PLANETA


ESCRITOR PERUANO FUE DISTINGUIDO CON LA NOVELA EL SUSURRO DE LA MUJER BALLENA


Leo en la sección cultural del diario Perú 21 la feliz noticia que anuncia a Alonso Cueto como primer finalista del Premio Planeta-Casa de América:

BOGOTÁ (EFE).-

La novela del escritor peruano Alonso Cueto, El susurro de la mujer ballena, consiguió ser finalista del Premio Planeta-Casa de América de Narrativa, mérito por el cual se le otorgó US$50 mil.

La distinción fue dada a conocer anoche en el transcurso de una cena literaria en Bogotá, ciudad que ha comenzado su andadura como Capital Mundial del Libro 2007, designada por la UNESCO, y que celebra en estos días su Vigésima Feria Internacional del Libro.

El escritor argentino Pablo de Santis fue quien se quedó con el primer puesto por su novela Enigma en París. Las dos obras premiadas se publicarán simultáneamente en toda América y en España en el próximo mes de junio.

De Santis explicó que su novela se desarrolla en 1889 en París, cuando se está construyendo la Torre Eiffel, y narra una serie de crímenes en serie en esa ciudad.

AMISTAD Y REENCUENTRO.

Por su parte, Cueto -quien es columnista de Perú.21- manifestó que su novela trata sobre la amistad y el reencuentro entre dos mujeres. Tanto De Santis como Cueto agradecieron al jurado las distinciones y este último dijo que la cuantía de algunos premios, como el Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa, les permite a los escritores vivir de su obra.

El Jurado de este premio, que se ha reunido en Bogotá en los últimos días, estuvo formado por los escritores Juan Gossaín (Colombia), Eduardo Mendoza (España) y Juan Villoro (México).

(Foto: Santiago Barco)