04 February 2008

LITERATURA Y MAOISMO

UN DEBATE QUE SE INICIA
Recientemente, en su columna de La Republica, Abelardo Oquendo hace una apreciacion sobre las opiniones que Ivan Thays habia brindado para una pagina virtual española y a partir de ese articulo se ha desatado una polemica que esta siendo revisada en el blog de Gustavo Faveron. A continuacion, les dejo el comentario que envie al blog Puente Aereo:
Hola Gustavo:

No puedo dejar de emitir una opinion sobre este tema tan relevante en la literatura peruana.

En primer termino, como lo expresan algunas personas, no creo que tildar de maoista a un escritor sea insultante o despectivo, es mas, muchos escritores se asumen maoistas o marxistas sin ningun problema. Por otro lado, si creo que es relevante conocer la ideologia que asume cada escritor para poder conocer su concepcion del mundo, lo que si seria lamentable es que esa ideologia se filtre en el texto literario, logrando con ello, que la literatura producida sea panfletaria.

Asimismo, creo que es importante reconocer que en nuestro pais, caracterizado por la diversidad cultural,existen diversos sistemas literarios que conviven y subsisten en diferentes planos. No podemos pretender acaparar la representatividad de toda la literatura nacional. Ya Cornejo Polar habia intentado explicar esta situacion de la literatura peruana es sus investigaciones sobre los sitemas literarios en el Peru.

Creo tambien que para poder, de alguna u otra manera, resolver este problema debemos recurrir a la categoria de "interculturalidad" tomada de la antropologia y la sociologia, para aceptar que en el Peru existen diversas propuestas literarias y que ninguna es mejor que otra. Ademas, aunque esto sueno utopico, se debe propiciar un dialogo sincero entre las diversas propuestas literarias que se presentan en nuestro pais y no caer en debates alterados o insultantes que no conducen a nada productivo.