07 February 2008

EL AÑO DE LA RATA


SE INICIA AÑO NUEVO CHINO

Para alegría de muchos creyentes, el día de hoy jueves se inició el año nuevo chino y segú el horóscopo oriental, este año estará regido por el roedor. En el cable se recoge la noticia de la siguiente manera:

ELMUNDO.ES EFE

MADRID PEKÍN.- Millones de chinos en todo el mundo celebran este jueves su Año Nuevo, el 4706 según el calendario lunar, y dan la bienvenida al 'Año de la rata'. El acontecimiento no sólo se festeja en el país más poblado del mundo, con más de 1.300 millones de habitantes, también en cientos de ciudades de los cinco continentes donde la comunidad china está presente desde hace décadas.

Marcado por la segunda luna llena, el nuevo año chino comienza este 7 de febrero regido por el signo de la rata, el primero del zodíaco oriental de 12 años al que siguen el búfalo, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo y el cerdo.

En 2008 concluye un ciclo con 'El Año del cerdo' y empieza otro nuevo con el de la rata. Sólo en Asia se calcula que lo celebran más de 2.000 millones de personas, lo que representa un tercio de la población mundial.

Las celebraciones del Año Nuevo comienzan el día anterior, cuando ya a primera hora de la mañana familias enteras acuden a los templos para rezar y hacer ofrendas a los dioses. Teatros de títeres, tablillas de buenos augurios, ópera, artes marciales, danzas populares y tenderetes de artesanía pueblan desde hace días todos los templos y parques de China.

Pero el momento culminante es la última cena del año, en la que toda la familia se reúne alrededor de la mesa para compartir los tradicionales raviolis chinos ('jiaozi') y entregarse algún dinero en sobres rojos para atraer la suerte y la abundancia. Tras la cena familiar llega la hora de la pólvora y los fuegos artificiales.

China dio la bienvenida a su año nuevo con un gran despliegue de colorido y fuegos de artificio consciente de la celebración de los Juegos Olímpicos de agosto y con medio país sumido en el caos por el frío. No faltó ni el clásico programa de fin de año, emitido por la Televisión Central China (CCTV).

Con respecto a los nacidos bajo este signo del horóscopo chino, se dice lo siguiente:

Eres afable, amoroso y directo en tus cosas. Es fácil llevarse bien contigo y, aunque eres ahorrativo, puedes compartir generosamente con los demás. Aparentemente, la persona del Año de la Rata puede parecer muy reservada. Pero, cuando entra en confianza, se anima mucho y por eso le vemos siempre rodeado de amigos. En general es sociable y agradable, le gusta tener amigos y disfruta mucho de las reuniones sociales. Los jefes que son de este signo se preocupan de que sus empleados se sientan bien, se cuiden y alimenten adecuadamente.

Para continuar con la lectura hacer click aquí.