01 February 2008

EL AMISTE: VARGAS LLOSA-ALAN GARCIA


DESPUÉS DE 20 AÑOS DE DISCORDIA

El día de hoy, en todos los diarios peruano, se presenta la noticia de la reconciliación entre el escritor Mario Vargas Llosa y el presidente Alan García, despues de más de veinte años de una discordia, que se inició en el año 1987, cuando el primer gobierno aprista intento estatizar la banca nacional. Esta situación se acentuó durante la campaña presidencial de 1990, cuando el APRA financió un spot publicitario en contra de Vargas Llosa y a favor de Fujimori. En Perú 21 se recoge la noticia de la siguiente manera:
Una charla de poco más de 40 minutos, que culminó con un fuerte apretón de manos y con un abrazo para las cámaras de televisión y las lentes de los reporteros gráficos en la entrada principal del Palacio de Gobierno, puso fin ayer a una rivalidad política e ideológica de más de 20 años entre el presidente Alan García y el laureado escritor Mario Vargas Llosa.

El encuentro fue protocolar y respondió al deseo de Vargas Llosa de agradecer personalmente el gesto que tuvo el jefe de Estado de enviar a uno de sus edecanes a la clínica San Pablo para interesarse por su salud -después de que fuera internado para un examen médico- y de pedirle al premier Jorge del Castillo que lo visitara en su nombre.

"Hemos tenido una reunión cordial y me ha explicado algunos de sus proyectos. Creo que, en el contexto latinoamericano, el Perú está en una situación claramente positiva. Nuestro país resulta ahora muy atractivo para la inversión extranjera", contó.

Vargas Llosa reiteró que votó por García en la segunda vuelta porque representaba "el mal menor frente a un candidato que nos hubiera llevado a un abismo de populismo y de caos político y económico", pero le dio un giro de 180 grados a la opinión que tenía hace dos años al confesar que no se arrepiente de haberlo hecho.

"Está actuando de manera responsable, defendiendo lo que yo siempre he defendido: el mercado, la empresa privada, la integración del Perú a los mercados del mundo y el reforzamiento de la democracia", comentó.

(Foto tomada de Perú 21)