Con motivo de cumplirse los 50 años de la publicación de su primera novela, Carlos Fuentes concedió unas declaraciones a los medios en las cuales no se mide en halagos para la nueva generación de escritores latinoamericanos de las últimas décadas. Y razones no le faltan al escritor mexicano dado la evidente proliferación de escritores de gran talento desde Mexico hasta Argentina. La nota dice lo siguiente:
LOS ÁNGELES [AP]. A casi dos meses del aniversario 50 de la publicación de su primera novela, considerada quizás la más importante de su carrera, el escritor Carlos Fuentes dijo el viernes que la literatura latinoamericana "está en la gloria". "Hoy hay 100 escritores importantes en Latinoamérica", dice el intelectual mexicano. "Tuve problemas para la conferencia que voy a dar en Los Ángeles de escoger a seis o siete narradores de entre un centenar", agregó Fuentes, quien participa por primera vez en un taller literario dado por una universidad mexicana en Estados Unidos.
Fuentes declinó identificar a esos escritores, por temor --dijo-- a olvidarse de alguno. "La generación actual de escritores nos dejó atrás porque son muchos más, más variados, más interesantes, más amplio de lo que pudimos ofrecer nosotros en un momento", agregó. "Por eso está en la gloria".