29 September 2007

WOMEN'S FESTIVAL: LILA DOWNS, FEIST Y AYO (DISFRÚTENLAS ESTE WEEKEND)







LOS HIJOS DE LA VIOLENCIA


ESCRITORES PERUANOS EN BARCELONA

Con ese título, escribe una nota Enrique Planas, en la sección Luces de El Comercio, para referirse a la conferencia ofrecida por los escritores peruanos Santiago Roncagliolo y Daniel Alarcón en Barcelona, con motivo de la próxima inauguración de la LIBER 2007. La nota dice lo siguiente:

BARCELONA. Dicen los más radicales que la violencia es la partera de la historia. No sé qué tan cierto será este dogma violentista, pero lo cierto es que, por lo menos, ejerce una interesante paternidad sobre los escritores más jóvenes. "Hijos de la guerra: la nueva literatura peruana" fue el título de la conferencia con la cual la comisión que organiza la presencia del Perú, país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro Líber 2007, abrió un interesante ciclo previo para que el público catalán conociera a nuestros nuevos autores. Un urgente acercamiento previo para una feria que abre sus puertas en la Fira de Barcelona, en el recinto Montjuïc, a partir del 2 de octubre.

El ciclo de conferencias se inició la noche del jueves, en la Biblioteca Francesca Bonnemaison, y tuvo como invitados principales a Santiago Roncagliolo y Daniel Alarcón. Fue una noche en la que se habló de la violencia ocurrida en nuestro país cuando ambos escritores eran aún niños.
Roncagliolo introdujo a Alarcón, quien ha iniciado en España una gira de presentación de su celebrada novela "Radio Ciudad Perdida". "Daniel es un peruano de Birmingham, Alabama, que creció fuera de lo que estaba ocurriendo en el Perú y cuya obra es, precisamente por ello, una mirada distinta, inesperada y novedosa sobre la violencia", advirtió Roncagliolo. Ante un público muy interesado, el autor de "Abril rojo" situó "Radio Ciudad Perdida" en el contexto del panorama literario peruano que abordó la violencia en los últimos 25 años.

Alarcón señaló que no haber crecido en Lima le permitió escribir sobre la violencia. "Yo viví una visión del Perú casi estática, la visión del hijo del migrante, la de la postal que conservan sus padres, un Perú de museo. Lo que sucede con los migrantes es que solo recuerdan lo bello del país y, por ello, la guerra era uno de esos temas difíciles de asimilar. En la época más cruel de la historia peruana, del 89 al 92, cuando la guerra, que se había mantenido en la provincia llegó a la ciudad y sacudió la cultura limeña, yo vivía mi adolescencia, el momento cuando los jóvenes rechazan toda la herencia de sus padres. En mi caso, dejé de hablar español y no quería saber nada del Perú. Para mí, esta novela y todo lo que he escrito hasta ahora es una recuperación de todos esos años que yo viví de espaldas al país".

Recordó la larga temporada en que vivió en San Juan de Lurigancho, donde descubrió el país de sus padres: "Vivir en ese lugar era respirar el aire de la posguerra. La gente me contaba muchas cosas que al final terminaron en mis libros". "Radio Ciudad Perdida" no está explícitamente situada en el Perú, sino en una ciudad sin nombre de algún lugar en América Latina donde hubo dramáticas desapariciones. El autor explicó que fue determinante deshacerse del peso histórico del país para liberar su escritura. "En lugar de trasladar las experiencias, como hice en mi primer libro, 'Guerra a la luz de las velas', decidí que era más factible inventarme un país que tratar de entender la historia del conflicto interno peruano", señaló.

28 September 2007

"LA FIESTA DEL CHIVO" EN EL TEATRO BRITÁNICO


ESTRENO DE OBRA TEATRAL BASADA EN NOVELA DE VARGAS LLOSA

El día de ayer, en el Teatro Británico, pude asistir a la puesta en escena de la obra teatral La fiesta del Chivo, drama basado en la celebrada novela de Mario Vargas Llosa, bajo la dirección del colombiano Jorge Alí Triana. El estreno de la mencionada obra revista actualidad, ante la llegada del extraditable, dado que la novela, como bien se sabe, denuncia una de las dictaduras más atroces de la historia latinoamericana, como lo fue la del tirano Rafael Leonidas Trujillo, y como también lo fue la de Alberto Fujimori. Una de las cosas que más me llamó la atención fue la soberbia actuación de Alberto Ísola y Norma Martinez, en los papeles de Trujillo y Urania Cabral, respectivamente: una bella respuesta de cómo el arte puede hacer frente a la corrupción y a la impunidad en un contexto como el nuestro.

En la sección cultural del diario La República, encuentro algunas afirmaciones de uno de los protagonista de la obra, Alberto Ísola. Los dejo con algunas declaraciones y los invito a no perderse el estreno de esta estupenda pieza teatral:

"El dictador y quienes lo dejan ejercer, eso es un hecho. En lo personal, las dictaduras no me gustan. La obra plantea precisamente eso. Yo definiría esta puesta más que como una obra política, como una obra removedora".

"La extradición de Fujimori le da vigencia a esta historia, es importante porque nos llevará a la reflexión, no sobre la naturaleza de una dictadura, sino del porqué se dio".

"La obra nos llevará a preguntarnos por qué permitieron que las cosas sucedieran. Es un momento histórico que no debemos dejar pasar y que nos debe llevar a la reflexión".

"Trujillo y Fujimori son diferentes, pero las circunstancias en que se dieron sus períodos de dictadura, en muchos sentidos, lamentablemente, son parecidas. Para el personaje no sólo he leído mucho, sino también he visto muchos documentales. Claro que, a lo largo de la temporada, iré puliendo detalles sobre el escenario. Seguiré explorando el personaje".

(Foto tomada de La República)

LA FIESTA DEL CHIVO (TRAILER DE LA PELÍCULA)


27 September 2007

IMRE KERTÉSZ SOBRE AUSCHWITZ


"ES UN PARQUE PARA TURISTAS"

El Premio Nobel de Literatura, Imre kertész, ha tenido agrias declaraciones contra el más nefasto campo de concentración nazi, en el cual estuvo recluido, afirmando que se ha convertido en una atracción turística más, perdiendo su carácter simbólico de denuncia. La noticia en el cable dice lo siguiente:

BARCELONA (EFE).- El Premio Nobel de Literatura Imre Kertész, quien estuvo interno en Auschwitz, ha advertido que no recomienda la visita a este campo de concentración porque se ha convertido "en un parque para turistas".

Imre Kertész (Hungría), quien acaba de presentar su libro Dossier K., ha confesado que le costó volver al campo de concentración. Luego, agregó: "Es preferible andar tres kilómetros e ir a Birkenau, que era realmente el campo de exterminio, y allí las grandes dimensiones muestran algo del horror que fue. Cuando subes a la antigua torre de mando y observas esas líneas paralelas, se ve algo de esa racionalidad malvada, que solo podía estar al servicio de la muerte".

A su juicio, el Holocausto, omnipresente en la obra de Kertész, no nos hace inmunes a su repetición: "Después de Auschwitz no ha ocurrido nada que refute que pueda volver a suceder, pues que ocurriera una vez significa que hay la posibilidad de que se repita".

25 AÑOS DE "LOS MÚSICOS AMBULANTES" DE YUYACHKANI (DOMINGO 30 EN LA TARUMBA)


26 September 2007

DIOS LOS CRÍA Y ELLO SE FLOREAN


MATANDO A 2 PAJARRACOS DE 1 SOLO TIRO

Un amigo cercano, que gusta de la chismografía literaria local, me envía un mail anunciándome que Leonardo Aguirre ha vuelto a las andanzas con una supuesta "reseña" colgada en un olvidado blog que solo lee el administrador del mismo y su “manchita” intrascendente.

No voy a referirme al carácter literario de la “reseña” por una simple razón: no hay nada que analizar: es tan solo un texto que afirma muchas cosas, pero que no demuestra ni un argumento de lo que se dice, lo que me hace pensar que la falta de talento e ingenio puede ser contagiosa (Ay Leíto, dime con quién andas y te diré de qué careces).

Por otro lado, se afirma en la "reseña" que tanto Diego Trelles, como yo, reaccionamos furibundamente ante la actitud de cierto antologador; lo cual es inexacto: yo reaccioné pacíficamente ante las afirmaciones de un iletrado, que dándose ínfulas de académico, pretendió referirse a mi obra. Furibunda fue la reacción, por cierto legítima, de mi amigo Sergio Galarza, cuando noqueó al pajarraco en un solo asalto (y por lo que leo en la reseña aludida, creo que se viene un segundo round). Además, se sugiere que los autores de las otras antologías solo entregaron a los compiladores aquellos textos que descansaban olvidadas en sus escritorios y que la primicia solo la obtuvo el "antologador iletrado", acusación muy grave y que distorsiona el espíritu literario y fraterno de las otras antologías.

A lo que sí voy a referirme es a la actitud concertada de estos dos sujetos, dignos de un cuento ribeyriano, con la finalidad de tirarse flores mutuamente -lo cual no es malo, viniendo de ellos- y levantar los puntos de una antología que se apolilla en los estantes de las librerías limeñas y que lo más seguro es que termine en las manos de algún “ropavejero”, para darle una labor más ultil y noble al papel reciclado que se obtenga del mencionado libro.

Ya imagino la conversa de estos 2 pajarracos:

-Oye, Gaby, invítame un par de chelas, tenemos que hablar de un asunto muy importante.

-Leíto, invítamelas tú porque yo toy más misio que don Ramón en Acapulco.

-Ok, Gaby, ya es la enésima vez, pero qué importa, nos vemos en el Pollo Pier, a las 8.

-Sale, causa, ahí estaré. Llevame una luca porque necesito pa’ mi combi de regreso.

Los 2 pajarracos se encuentran en el legendario bar miraflorino y después de compartir una solitaria jarra de chela, se despachan a su gusto:

-Causa, tenemos que bajarnos las antologías de Rimachi y de Alvarito, que se tan’ vendiendo como pan caliente. La mía no se vende ni como papel reciclado y la gente me ta’ reclamando el billete que ha invertido.

-Mira, Gaby, podemos hacer una cosa: hazte un post para levantar mi librito que nadie le para bola y yo me encargo de bajarme a esas dos antologías.

-Ok, causa, ta’ bien, pero me das mi luca pa’ mi combi, lo justo pe’ varon. Ah, y me juegas un cigarrito porque mi provisión de Montana se me acabó.

-Perdiste, Gaby, solo tengo una china.

-Ya pe’, qué importa, la china es la voz.

Los 2 pajarracos se despiden en Benavides con Porta, una ligera garúa empieza a caer sobre las solitarias y estrechas calles miraflorinas y a lo lejos se ven dos siluetas que se alejan frotándose las manos.

FESTIVAL DE NARRATIVA EN SAN MARCOS (NUEVA FECHA Y NUEVO LOCAL)


Nos complace informarles que el festival de narrativa "Narradores en San Marcos. Un espacio para la prosa" continuará con su programación los días 4 y 5 de octubre en el auditorio "City Hall" de la sede central del Instituto Cultural Peruano Norteamericano ICPNA.
La dirección es Av. Angamos Oeste 120 (alt. 46-47 de la Av. Arequipa).

Festival de Narrativa PeruanaNarradores en San Marcos

Un espacio para la prosa
(Testimonios, lectura de obras, ponencias y exposición bibliográfica)

4 y 5 de octubre
PROGRAMA
DÍA 1: jueves 4, 6:30 p.m.
Presentación: Alberto E. Gonzales Alcántara

Mesa 1

Panorama sobre la narrativa peruana I:
Miguel Ángel Huamán Villavicencio
Carlos Yushimito del Valle

1er intermedio

Mesa 2
Narradores: Testimonios y lecturas
Julio César Vega
Carlos Gallardo
Alexis Iparraguirre
Cronwell Jara

2do intermedio

Mesa 3
Narradores: Testimonios y lecturas
Óscar Colchado
Jorge Valenzuela
Iván Thays
Richar Primo

DÍA 2: viernes 5, 6:30 p.m.

Mesa 1
Panorama sobre la narrativa peruana II
Antonio González Montes
Mario Granda

1er intermedio

Mesa 2
Narradores: Testimonios y lectura
Oswaldo Reynoso
Fernando Carrasco
Max Palacios
Juan Manuel Chávez

2do intermedio

Mesa 3
Testimonio como escritor y lectura de autoría.
Carlos Eduardo Zavaleta
Selenco Vega
José Güich
Carlos Yushimito

Clausura del evento y vino de honor

ÚLTIMA FECHA DEL PRIMER ENCUENTRO DE EDITORIALES INDEPENDIENTES


Jueves 27

Presentación de las editoriales:

Bizarro Ediciones (Max Palacios)

Grupo Editorial Matalamanga (Ezio Neyra)

Conversatorio:

Proyecto de modificación: Ley del Libro
Congresista Luciana León.

Problemática de la distribución:
Wilmer Candioti (librería Crisol), Julio Zavala (librería Ibero), Giancarlo Gomero (Editorial Matalamanga),
Javier Arévalo, Martín Moscoso (Indecopi)

25 September 2007

SMASHING PUMPKINS EN LIMA (DICIEMBRE, 20007)



Aunque la noticia no está confirmada, abrigamos esperanzas y cruzamos los dedos para que este grupo de rock "alternativo" de los 90 esté por estos predios para alborotar el ambiente musical limeño.

PRESENTACIÓN DE POEMARIO



Ediciones El Santo Oficio tiene el honor de invitar a Ud. a la presentación del poemario ESTOY OTRA VEZ EN EL DESIERTO… de la poeta Yamily Yunis. Los comentarios estarán a cargo de los escritores: Rosario Valdivia Paz-Soldán, Javier Arévalo y Víctor Coral.

JAZZONE
Av. La Paz 626,
Pasaje El Suche, Miraflores

Miércoles 26 de setiembre, a las 7:30pm

Se agradece su gentil asistencia
VINO DE HONOR

UNA TARDE CON DOMINGO DE RAMOS


DESPUES DE UNA DURA ETAPA

Debido a los apuros laborales, se me paso una crónica que hace Francisco Jurado Chueca en El Comercio al poeta Domingo de Ramos, pero gracias al blog de Iván Thays, logro rescatar con cierto retraso. Todos saben que el poeta Domingo de Ramos era una de las voces más destacadas del Grupo Kloaka, que remeció el escenario poético de los años 80. Sin embargo, una aguda enfermedad lo ha alejado de los lugares que frecuentaba y lo ha hecho reflexionar sobre los años pasados. Los dejo con algunos fragmentos sueltos de la mencionada crónica:

"En realidad lo he pasado más en soledad que acompañado". "Uno escribe posdolor, es una experiencia total, descubres otro mundo después del dolor". "Siempre he tenido trabajos inciertos y más aun el futuro incierto".

"El dolor te inutiliza, te animaliza, te pone elemental. El dolor es nada noble. Te produce una total infecundidad, ya no perteneces al ser humano, sino a la más primitiva animalidad".
"Ya escribo otras cosas, más reflexivo, casi filosófico y más cercano a la muerte que a la vida".

"Yo creo que la enfermedad es la coronación de toda una vida autodestructiva que he tenido. A partir de la enfermedad, esta vida que he seguido se detiene y yo me detengo, pero ya es muy tarde, porque la autodestrucción que he emprendido no se va a detener fácilmente. Está dejando huellas profundas, ese es el problema. El proceso autodestructivo, al cual me he metido durante 20 años, ha culminado en este mal".

"Los jóvenes de ahora no escriben mal. Antes había serias deficiencias". "Muchos escriben casi parecido, claro que hay islas, excepciones como todo lugar. Pero no hay nada orgánico, no hay una masa crítica capaz de poner orden a toda esta eclosión, a estas individualidades que hay por todos lados y que van creciendo y que de repente están aportando. El problema es que uno ve tanto que no los puedes ubicar como correspondería".

24 September 2007

PERUVIAN HIP-HOP (BATALLA DE GALLOS PERÚ 2007)



MR. PANA VS. DRUG

LIBER 2007 EN BARCELONA


EL PERÚ SE PREPARA PARA FERIA DE LIBRO EN ESPAÑA

Las letras peruanas se alistan para participar mañana en la Feria Internacional del Libro de barcelona 2007. Entre los invitados, destacan los narradores Alonso Cueto, Santiago Roncagliolo y Daniel Alarcón. En la sección cultural del diario Correo, encontramos la siguiente nota:

BARCELONA. EFE.

Nuestro país es el Invitado de Honor en la XXV Feria Internacional del Libro de Barcelona –Líber 2007– que se inicia mañana y que se realizará hasta el 5 de octubre, para lo cual ha llevado al otro lado del océano una variada muestra de literatura, cine y fotografía. La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, Promperú, adelantó que el programa de actividades arrancará mañana con un ciclo de cine peruano en el que podrán verse nueve títulos de una nueva generación de cineastas en la Biblioteca Francesca Bonnemaison de la capital catalana. En el mismo lugar, junto con la Casa de América, tendrán lugar a partir del día 27 y hasta el 5 de octubre una serie de conferencias y mesas redondas en las que participarán algunos de los principales autores de las letras peruanas actuales, como Carmen Ollé, Alonso Cueto, Daniel Alarcón y Santiago Roncagliolo. Por último, también está prevista para el 1 de octubre la inauguración en el Instituto Cartográfico de Cataluña de la exposición “El Perú de Reparaz, la visión del geógrafo y los sitios del Patrimonio”, en la que el geógrafo Gonzalo de Reparaz expondrá las mejores fotografías que realizó en nuestro país. Reparaz es el responsable de algunas de las investigaciones cartográficas más destacadas en Cataluña y Perú, país al que llegó en 1951 como representante de la Unesco y del que se convirtió en un gran conocedor.

NARRACIONES ORALES EN LA BEA


El martes 24 de setiembre participará el escritor huaracino Marcos Yauri

La Biblioteca España de las Artes del Centro Cultural de San Marcos (BEA), como parte de su labor como biblioteca pública, ha incorporado –desde el año pasado- el arte de contar, interpretar y escuchar historias, bajo una propuesta denominada Espacio de Narraciones Orales. A lo largo del 2007 este espacio se ha institucionalizado en el último martes de cada mes, con el nombre de Martes para narrar. “Se ha invitado a participar a los que quieren contar y a los que quieren escuchar, a los narradores aficionados y a los narradores profesionales; a los que quieren investigar o simplemente reflexionar sobre la tradición oral narrada” –explica Gustavo von Bischoffhausen, Director de la BEA. En la segunda fecha del Espacio de Narraciones Orales, se presentará este martes 25 de setiembre el libro Laberintos de la Memoria. Reinterpretación de relatos orales y mitos andinos del narrador, poeta, investigador y profesor universitario Marcos Yauri Montero. Este conjunto de ensayos buscar reinterpretar mitos y otros relatos orales producidos en el Perú antes y después de la invasión española.

REVISTA LITERARIA CAJAMARQUINA


Kcreatinn, Creación y más

Me envían una nota de prensa anunciándome la creación de una revista literaria cajamarquina, dirigida por Jack Farfán Cedrón. En el texto introductorio a la revista se puede leer lo siguiente:

El pesimismo no es fuente de inspiración, es un estilo de vida que se lleva de la mano con lo mejor que tenemos los seres humanos: la sinceridad. A diario llevamos preocupaciones, anhelos, frustraciones, y casi siempre nos olvidamos de llevarnos consigo nuestra sinceridad. Por qué arrancar con esta reflexión, ¿sincera? Es simple, la sinceridad no cuesta mucho, mucho más que la mentira. A menudo la mentira ha desencadenado en grandes gastos de dinero para los hombres, en grandes caos existenciales que no existirían si fuéramos sinceros. Este primer número de la Revista Kcreatinn apela a un juicio certero al momento de escribir: la sinceridad. Nadie más que nosotros para hablar de una manera casi desnuda a cerca de nuestros propios demonios, de nuestros propios rollos existenciales, poniendo como telón de fondo una visión pesimista de la vida. Ni apenas edulcorada, ni siquiera acre, ni un tanto salada debe ser la literatura, más bien creo que debe apuntar a un juicio certero, es decir, si quiero ser un hijo de puta, lo seré, y de manera total, no a medias; si quiero ser un pobre y triste imitador de Neruda, lo conseguiré a punte de trabajo; si quiero ser un nihilista en potencia, pues antes debo leer toda la filosofía, o al menos gran parte de ella. Nada es ni debería ser gratuito. Este esfuerzo colectivo busca dar a conocer buenos trabajos literarios y más bien en los primeros números se ha ensañado con no dar cabida a los renombrados, a los faranduleros, más bien un mostrar el lado menos publicitado de esa fauna que es la literatura. Algo más que sueños traslucen estos textos de la Revista Kcreatinn, textos de variado corte: el artículo, la prosa, la ficción, la reseña. Algo parodiada, algo remebunda y trasgresora del sistema es el magma o corpus de la Revista Kcreatinn. No es mi intención reseñar todos y cada uno de los apartados, como un condenado y sistemático científico o matemático, no es ni mucho menos mi intención hablar de todos y cada uno de los autores, que más que dedicados a la literatura van más con lo de sobrevivir en sus rutinarios trabajos, gracias a los cuales ha sido posible la edición de este sueño, que tal vez nació en algún conocido bar o club nocturno de esta dormida Cajamarca. Parabienes.

PRESENTACIÓN DE LIBRO (MARTES 25, ALIANZA FRANCESA DE MIRAFLORES)


Editorial Casatomada se complace en invitar a los lectores amigos y al público que siempre nos acompaña, al lanzamiento del nuevo título de nuestra serie "En el camino", el libro de cuentos Tres giros mortales, del escritor Julio Meza Díaz, a relizarse este martes 25 de setiembre en la sala Lumiére de la Alianza Francesa de Miraflores (Av. Arequipa 4595, Miraflores)

Los comentarios estarán a cargo de los escritores:

Alessandra Tenorio, Max Palacios, Gabriel Rimachi Sialer (Ed.)

Modera:
Julio Heredia

Vino de honor
Desde ya nuestra gratitud por su gentil asistencia.

22 September 2007

LA CUARTA ESPADA, La historia de Abimael Guzmán y Sendero Luminoso


ADELANTO DEL NUEVO LIBRO DE SANTIAGO RONCAGLIOLO

El día de hoy, en la Revista Somos de El Comercio, aparece un adelanto de la nueva obra de Santiago Roncagliolo, LA CUARTA ESPADA, La historia de Abimael Guzmán y Sendero Luminoso (Debate, 2007), el esperado libro del escritor peruano que presenta la historia de uno de los líderes más sanguinarios de la historia del Perú y de su grupo terrorista.

En adelanto en mención es un fragmento del libro que presenta uno de los capítulos más misteriosos de la historia de Sendero Luminoso: la espinosa relación entre Abimael Guzmán y Osmán Morote, y la posterior caída del segundo en manos de la policía. Al parecer, de acuerdo con la investigación de Santiago, la caída del dirigente de Sendero Luminoso se debió a una delación por parte del camarada Gonzalo a la policía, ante la posible disidencia de Morote con respecto a la dirección del Partido Comunista, encabezada por Guzmán y sus dos mujeres: Augusta la Torre y Elena Iparraguirre.

Otro aspecto que cabe destacar es la profusa investigación que ha realizado Roncagliolo sobre Abimael y Sendero Luminoso basado en documentos de la época, entrevistas a los protagonistas de los hechos, reportajes, informes policiales y de los grupos terroristas, actas del Partido Comunista y de sus congresos nacionales, el Informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, entre otras fuentes; una abundante información que hacen de este libro uno de los textos más esperados del autor de Abril rojo.

21 September 2007

¡GRACIAS..., TOTALES!


CONFERENCIA DE PRENSA DE SODA STEREO

Finalmente, en Argentina, el grupo de rock más celebrado de los 80 se animó a dar una conferencia de prensa donde anunciaba su próxima gira y los detalles de la misma. La nota en Perú 21 dice lo siguiente:

La banda Soda Stereo volvió a aparecer junta ante la prensa internacional, después de 10 años de ingrato silencio.

Soda Stereo reapareció ayer en Buenos Aires, en la conferencia de prensa que brindaron con motivo de su próxima gira. Allí, Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charlie Alberti negaron hasta el cansancio que este esperado retorno se deba solo a un interés económico, como se ha venido especulando debido a su tarifa de US$1 millón por presentación. "No hay una única razón. Lo que pasa es que yo quería que mis hijos vieran reunido a Soda Stereo. Existen varias razones. El dinero es lo que nos pagan por trabajar como a todo el mundo. No hay nada más", sentenció Cerati. "Si fuera así, nos habríamos reunido muchas veces porque la propuesta viene desde hace tiempo y nos ofrecieron un buen dinero. Simplemente, nos sentimos bien ahora y quisimos hacerlo", agregó Zeta.

COMO HERMANITOS.
Otro tema que la prensa no pasó por alto y que se convirtió en la inquietud recurrente en la rueda de prensa fue la supuesta disputa entre los integrantes de la banda que, supuestamente, habría causado su disolución años atrás. "Nosotros nunca nos peleamos, nunca tuvimos una verdadera pelea, solo tuvimos un agotamiento de las relaciones. No es como dicen por allí. Si hubiera una cosa irreconciliable, no hay 'guita' de por medio que te mueva", reveló Gustavo Cerati.

Asimismo, el músico reconoció con mucha gracia que aquella famosa frase ¡Gracias. totales! se ha convertido en su sello distintivo. "Esa frase quedó en la memoria colectiva y me seguirá por siempre. Ahora estoy pensando en ¡Qué carajo voy a decir!", señaló entre risas.Por otro lado, los rockeros indicaron que esta vez no dejarán de lado ningún país y admitieron que Perú era una plaza imposible de dejar pasar. "Cuando empezamos a armar la gira, decíamos: '¿Qué pasa con Perú?'. Me parecía que no era posible no hacerlo (venir a Lima), así que se agotaron todos los recursos. No podíamos olvidarnos del Perú porque están pasando un momento terrible", indicó Cerati.
(Foto tomada de Perú 21)

UN MOTIVO DE CELEBRACIÓN


Aunque sé que la extradición de Fujimori no va a cambiar en nada el panorama político del Perú -en lo que se refiere a la colución apro-fujimorista y el silencio cómplice del gobierno de turno-, también es lícito pensar que la llegada del extraditado es una buena señal para la ciudadanía peruana, en cuanto permite tener esperanzas en que la justicia, finalmente, puede llegar hasta el más escurridizo de los delincuentes. Lo único que nos queda decir es que las instituciones democráticas de nuestro país deben estar atentas y vigilantes durante todo el proceso judicial que se le debe seguir a un sujeto que ha atentado contra los más importantes derechos humanos y el sistema jurídico peruano. Un motivo para celebrar y para recobrar la confianza en la justicia.

20 September 2007

ALIKA (MIS ENEMIGOS)


I ENCUENTRO DE EDITORIALES INDEPENDIENTES

La tercera fecha del
I ENCUENTRO DE EDITORIALES INDEPENDIENTES
Jueves 20
a las 7:30pm
en el auditorio del Centro Cultural Peruano Británico
Jr. Bellavista 531. Miraflores

Presentación de las editoriales:
[sic]Libros
Editorial Estruendomudo
Borrador Editores

Conversatorio:

Creación de redes editoriales
Participan: Germán Coronado, Jaime Vargas Luna, Pedro Villa

19 September 2007

SEX PISTOLS RETORNA A LOS ESCENARIOS 30 AÑOS DESPUES DE PRIMER DISCO


LA MÍTICA BANDA PUNK RETORNA CON UN CONCIERTO EN LONDRES

Lo que muchos seguidores consideraban como algo imposible, finalmente se logró concretar. Al parecer, en el mes de noviembre la mítica banda punk Sex Pistols, que hace tres décadas álborotó el gallinero musical británico, volverá a aparecer en los escenarios para ofrecer un concierto en Londres, recordando los 30 años de la aparición de su primer disco. La nota dice lo siguiente:

Londres (EFE).- Cuatro años después del último concierto de los padres del "punk", la provocadora y mítica banda británica "Sex Pistols" anunció hoy que volverá a subirse a los escenarios para celebrar el treinta aniversario de su primer álbum "Never mind the Bollocks... Here's The Sex Pistols".

Los integrantes originales de la mítica banda de "punk", John Lydon, Steve Jones, Paul Cook y Glen Matlock actuarán en la Brixton Academy de Londres el próximo 8 de noviembre, informaron hoy a través de la revista de música británica "New Musical Express" (NME).

"Quizás es porque somos todos londinenses, pero no podría haber existido ningún 'Sex Pistol' sin la vieja y querida ciudad de Londres", dijo hoy el líder de la banda, John Lydon, al revelar que la capital británica es el lugar escogido para la actuación.A un precio de 37,50 libras (unos 54 euros), las entradas para el concierto saldrán a la venta el próximo viernes.

Hace ya tres décadas, el lanzamiento al mercado de su primer y único álbum de estudio, que se traduciría como "Nos importa unos cojones... aquí están los Sex Pistols" causó una gran controversia, al tiempo que fue considerado uno de los trabajos musicales más influyentes del "punk" y del "rock and roll".

Las letras de algunas de las canciones del grupo, que se separó en 1978, levantaron la polémica al ser calificadas como insultos a la sociedad civil y a la monarquía, en concreto hacia la reina Isabel II.

18 September 2007

LOS FREAKS DE GALLOSO


Como pueden apreciar en la imagen de arriba, José Antonio Galloso ha realizado un gran viaje, a través de la fotografía, por una galería de personaje freaks en San Francisco. Si quieren apreciar más el arte de José Antonio, pueden acceder al siguiente enlace:

POESÍA EN EL CENTRO


POESÍA EN EL YACANA
Jr. de la Unión 892 (segundo piso) Centro de Lima

viernes 21 de setiembre


7:30 pm
HOMENAJE & CELEBRACIÓN AL POETA
ENRIQUE SANCHEZ HERNANI
Leen
Dalmacia Ruiz Rosas // Óscar Aragón
Armando Arteaga / Bernardo Alvarez
Héctor Ñaupari / / Tatiana Berger / Efraín Altamirano
desde Filadelfia Róger Santiváñez

ENTRADA LIBRE

REVISTA BOCANADA


REVISTA VIRTUAL SANMARQUINA

Los estudiantes de Literaratura y Letras de la Universidad Mayor de San Marcos me hacen llegar el nuevo número de la revista virtual de creación ANTEOJOS DE AZUFRE. En el número 3 de la mencionada revista, encuentro el siguiente poema de Alex Murillo:



ES UNA COSA GRANDE TENERTE PARA EL AMOR

Es una cosa grande tenerte para el amor
si para renunciar a la medida exacta de lo que veo
sólo necesito coger tu pulso
y confirmar que el mundo sigue girando.

A la hora de hacer el amor no podemos descansar,
menos aún después
cuando el sudor nos recuerda que hay que creer más
en la fertilidad de los movimientos que se parecen
a los fuegos intermedios,
porque sabemos que nuestro primer hijo ya está en camino
y se llamará Adriano o Fernanda
o ambos nombres si encuentro en la sábana del parto
las cáscaras de agua de un latido
repartido en dos incubadoras.
Le tengo fe a tu placenta
y presiento que nuestra cría,
la que habrá de sintetizar nuestros días de desvelo,
será bella, callada y se quedará quieta
cuando tu voz y tu pezón
se los advierta.

Es una cosa grande tenerte para el amor
o es que soy tan pequeño para estos quehaceres
cuando una mujer me lleva de la mano por la insondable
orilla de los alucinados
y tiene una boca para amar que se detiene
a siete centímetros y a noventa grados
de una inofensiva herida de la misma especie.

Hay que saber tener valor para la grandeza cuando se ama
a alguien de tu descendencia,
hoy no hay novedad
y tomarte de los hombros parece una tarea sencilla,
pero nadie me enseñará a temblar de ahora en adelante
porque nadie excepto aquel que vigile
la comunión triangular entre tus axilas y tu vejiga
sabrá del nerviosismo al sostener tu corazón y apretarlo
para descubrir en sus extremos de arena
el atado de aromas que regresan y brillan horizontalmente
debajo del seno izquierdo que los sostenes olvidan.

Es una cosa grande tenerte para el amor
y mi presencia que se debe a una sola forma
se convierte durante la sobremesa
en el té digestivo
que busca aliviarte del banquete de mis necesidades
sin esperar que sobre vuelto,
alcance para el regreso
o te deba una vista.

Pero antes de meterte a la casa y sellar las cerraduras
sé que debo sacrificar el tumulto inútil y la botella barata
con los amigos de la misma esquina
y sé que debo aprender de la terquedad de las ojeras
porque he deseado muchas veces que la jornada no acabe
donde tiene que terminar.

Es una cosa grande y geométricamente oportuna
cuando he de hallarme detrás y al medio de tu cuerpo
con el justo fin de cronometrar
la nuca y la barbilla
tu corazón expuesto y mi aliento envejecido.

TOTO GOES HOME ! (VIDEO DE ANIMAL DEFENDERS INTERNATIONAL)


16 September 2007

ENTREVISTA A GABRIEL RIMACHI


SOBRE ANTOLOGÍA DE NARRATIVA PERUANA ÚLTIMA: NACIMOS PARA PERDER

En la sección cultural del diario La Primera se realiza una entrevista al escritor y editor Gabriel Rimachi sobre la publicación de la antología de narrativa peruana última, Nacimos para perder. Los dejo con algunas preguntas de la entrevista:

–¿Cuáles son los criterios de selección?

–Esta antología reúne a 20 narradores peruanos que aceptaron compartir –a través de un cuento– su visión particular sobre el tema de la derrota. Al no ser esta una antología generacional, la variedad de estilos narrativos es muy rica, puesto que tenemos veinte ópticas distintas, con veinte formas distintas de contar y eso beneficia al lector, pues las historias ocurren en lugares tan disímiles como Chimbote, Nueva York, Lima o Sao Paulo.

–¿Por qué estos autores?

–Se lanzó una convocatoria a narradores interesados en participar, la respuesta fue inmediata. Apostamos por el nivel de las historias más que por los nombres, por ello es que encontramos escritores consagrados como Roncagliolo, Iwasaki, Llosa, o Güich, entre otros tantos, a escritores nuevos como Polo, Benel o Cadenas, cuya propuesta es interesante y va con lo que es el espíritu del libro.

–¿Quiénes faltan?

–Están los que deben estar y el balance es positivo, una muestra es el gran respaldo que hemos recibido de los lectores en estas semanas, tanto en librerías como en colegios. No se trata de colocar a todos los escritores (nos faltarían páginas solamente con nuestras lecturas favoritas), sino de entregarle al lector una colección balanceada de cuentos, de tal manera que su lectura sea una completa aventura de principio a fin. Nacimos para perder. Simplemente cuentos es una caja de Pandora.

14 September 2007

CONFERENCIA EN CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA (MARTES 18 DE SETIEMBRE)



Programa:

Martes 18 de septiembre (8.00 p.m.)
Conferencia: “La novela en español de hoy (o las orillas lejanas)”. A cargo de Lorenzo Silva. Comenta el escritor peruano Javier Arévalo. Moderador, Ricardo Ramón Jarne. Ingreso libre. Auditorio del Centro Cultural de España. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz.

Sobre el autor

La faceta más conocida de Lorenzo Silva (Madrid, 1966) es la de novelista. Pero además tiene una vasta producción que comprende libros de relatos, artículos, ensayos literarios, varios libros de poesía y libros de viajes como Viajes escritos y escritos viajeros (2000) y Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos (2001); entre otros.

Pero sobre todo es conocido por sus novelas, Noviembre sin violetas (1995), su primera obra, La sustancia interior (1996), Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia (1997), El lejano país de los estanques (1998), El cazador del desierto (1998), El ángel oculto (1999), El urinario (1999), La lluvia de París (2000), El nombre de los nuestros (2001), La isla del fin de la suerte (2001), La niebla y la doncella (2002), Los amores lunáticos (2002), entre otros.

En 2004 editó junto a Marta Cerezales y Miguel Angel Moreta, La puerta de los vientos, una antología de narradores marroquíes contemporáneos. Entre sus libros de relatos figuran El déspota adolescente y Nadie vale más que otro. Completa su trayectoria con la publicación de obras juveniles e infantiles entre ellas Pablo y los malos, ilustrado por Violeta Monreal.

Como guionista de cine, ha escrito junto a Manuel Martín Cuenca la adaptación a la gran pantalla de la novela La flaqueza del bolchevique, por la que ambos fueron nominados al Goya al mejor guión adaptado en la edición de 2004. En 2002, El alquimista impaciente fue llevado al cine por la realizadora Patricia Ferreira, quien además se hizo cargo del guión.

Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas, como ruso, francés, alemán, italiano o griego. Lorenzo Silva colabora asiduamente en prensa con reportajes, artículos literarios, de viajes y de opinión

Criminales y policías
Silva ha escrito también relatos policiales que entretienen y que ofrecen al lector una reflexión sobre la vida española de nuestros días. Es así que en 1998 publica El lejano país de los estanques novela en la que presenta al sargento Rubén Bevilacqua y a la agente Virginia Chamorro, pareja de la Guardia Civil de “la unidad central” de Madrid y cuya especialidad es la de resolver crímenes difíciles

El aumento de popularidad de Bevilacqua y Chamorro ha caminado parejo al éxito que le han reportado a su autor. Este éxito se traduce en una importante cifra de ventas, unas críticas favorables y los premios Ojo Crítico en la modalidad narrativa para El lejano país de los estanques que obtuviera en 1998, además del Premio Nadal 2000 para El alquimista impaciente. A partir de entonces su incursión en el género negro le ha procurado un buen número de lectores.

En la línea de reportajes y ensayos sobre el género ha escrito el libro Líneas de sombra. Historias de criminales y policías (2005) una original radiografía del crimen en España. Convertido en reportero, Silva indaga en algunos de los casos más relevantes de la crónica negra española de las últimas décadas.

+ SOBRE "CROMOSOMA Z"


SOBRE PRESENTACIÓN DEL VIERNES

Encuentro en el blog de Richar Primo, Zona del Escribidor, una breve reseña sobre la presentación del libro de Jennifer Thorndike, Cromosoma Z. Los dejo con algunas palabras tomadas del mencionado blog:

El día viernes fui parte de la terna de invitados que habló del libro de cuentos de Jennifer Thorndike, Cromosoma Z. Fue una situación imprevista en la que me comprometió el activo editor de Bizarro Editores. Reconozco que incialmente leí el libro con esa decidia a la que te lleva la rutina de leer muchos libros y borradores de autores noveles. Muchas veces, esas historia están llenas de anécdotas personales que se agotan en el propio espacio vivencial del autor, pero que no logran trascender.

Sin embargo, luego de leer los primeros cuentos de Cromosoma Z, entendí que estaba frente a un conjunto de cuentos de una excelente calidad. Me gustó.

El asunto es que el libro asume la temática lésbica y, quizás, para muchos, allí se centraba la riqueza de este libro. Si bien es cierto que eso es verdad, como es verdad también la finura y habilidad con la discurren las historias, de manera que el tratamiento evita el sendero del erotismo explicito y la curiosidad básica, el libro es bueno por razones tan contundentes como su habilidad narrativa. Tanto el lenguaje como el planteamiento estructural, así como la manera de manejar los puntos de intensidad a fin de llegar al propósito de buen cuento: que la historia te cautive y que te tenga al tanto de ella hasta el final, se cumplen en muchos de los cuentos de esta joven narradora.

Alguien me exigía que aceptara que lo valioso era el contenido temático y que estaba evitando el asunto. Cuando un escritor es bueno, sabe explorar sus propios demonios y los de su contexto, con eso diseña su universo narrativo, para eso se necesita talento, para ser verosímil. A eso hay que agregar que un escritor es bueno cuando le agrega un esfuerzo para que la palabra y la estructura innoven tanto como el contenido, y que el contenido, en su conjunto, se conviertan en una historia redonda. Ese el escritor que me parece bueno.
Felicitaciones a Jennifer Thordinke.

Además, en una página de ambiente, encuentro la siguente crónica:

Ante el expectante público que acudió al conocido bar de ambiente miraflorino Twin Life, fue presentado el libro Cromosoma Z de Jennifer Thorndike. La autora es conocida en la blogósfera peruana por escribir hace más de un año “Cromosoma Z”, espacio blog muy visitado y a través del cual dio a conocer su vocación literaria.

La novedad de su libro, editado por Bizarro ediciones, es que además de ser el debut de la joven narradora, quien ha publicado en medios como la revista virtual El Hablador, es considerado como el primer libro de narrativa homoerótica femenina publicado en el medio.

La cita para la presentación fue el pasado viernes 7 de setiembre a las 7:30 p.m. A la presentación acudió público suficiente para abarrotar el local, entre ellos bloggers y lectores que ansiaban conocer en persona a la autora del libro, intelectuales del medio, aficionados a las letras, entre otros.

Los comentarios del libro estuvieron a cargo de Max Palacios, autor que dirige la editorial Bizarro Ediciones; y los también escritores Gabriel Rimachi y Richar Primo. Los presentadores subrayaron que la riqueza del libro no estaba sólo en su temática sino en la habilidad con que la autora maneja las técnicas narrativas. Cuando llegó su turno, Jennifer Thorndike se dirigió al público con patente nerviosismo producto de la emoción y agradeció el apoyo de todos y todas quienes han seguido sus pasos en este oficio literario, acto seguido leyó el epígrafe de Virginia Wolf, ícono literario lésbico, que cita en su libro: “Qué placenteras las relaciones con mujeres, tan secretas y privadas, comparadas a las relaciones con hombres ¿por qué no escribir sobre ellas?”.

Luego de los comentarios fue proyectado un corto basado en uno de los cuentos del libro “Maquillaje corrido”. Como cierre de presentación la autora firmó ejemplares de su libro que se vendían allí mismo, ante una larga cola de lectores a los que regaló una firma.

13 September 2007

LUNES LITERARIOS EN CAFÉ SANCHO PANZA DE BARRANCO


EXPOSICIÓN DE CHRISTIAN BENDAYÁN


Esta noche, a las 7:30 p.m., en la galería Sala Luis Miró Quesada (cruce de Larco y Diez canseco) se inaugura la Exposición Lima XXXIII, de Christian Bendayán, que reúne sus ultimos trabajos. La exposición estará durante todo este mes y el ingreso es libre.

12 September 2007

TEATRO INFANTIL: ANGELITOS


El día domingo, como suelo hacer algunos fines de semana, fui con mis sobrinos al teatro: era el estreno de Angelitos, obra teatral infantil producida por Naif Jordán y Hilary Caldas, y con guión de Ana María Jordán. En un primer momento, pensé que se trataría de una obra de teatro infantil más, con esos mensajes edificantes que intentan reconfortar a los niños; sin embargo, la puesta en escena me dejo francamente sorprendido, y tanto la historia, como los personajes, los actores, la escenografía, la música y la iluminación estuvieron fenomenales. Salí plenamente satisfecho, con mis sobrinos felices y agradecidos por haber presenciado una muy buena obra de teatro.

Si tienen niños en casa y quieren pasarla bien un fin de semana, no dude de ir a ver esta obra teatral, cuyo público, como reza el volante de invitación, puede ser niños de 2 a 80 años de edad.

Para acceder a una entrada gratis hagan click en este enlace.

J.D. SALINGER, EL AMANTE DE LA ORINOTERAPIA


SOBRE LOS RUMORES DE UNA ANTIGUA PRÁCTICA

Hace un buen tiempo, leía en el libro de memorias El guardian de los sueños, que Margaret, la hija de Salinger, afirmaba muy suelta de huesos que su padre bebía su propia orina. En un primer momento lo tomé como una chifladera de la mujer en venganza por el mal trato del padre. Sin embargo, después de ver una conocida serie en el cable, me entero de que en México, Argentina, Venezuela y Estados Unidos existen muchas clínicas que brindan este servicio para, según ellos, detener la vejez y prolongar la juventud. Es más, ofrecen el producto citando unos versículos de la Biblia. En una página de la red, encuentro la siguiente información:

Según puede verse en algunos pasajes de la Biblia, en el Antiguo y Nuevo Testamento, se menciona al "agua de tu pozo" como una referencia a la orina, en Proverbios, Capítulo V, vers. 15 al 18.; y en el Evangelio según San Juan, al final de capítulo 7, "La promesa del agua viva". No es de extrañar esta práctica en los pueblos antiguos, tanto en oriente como en occidente, pues el uso de la orina es más extendido de lo que uno supone. Si bien en tiempos antiguos los medios de comunicación no eran como los de hoy, se tenía información de las prácticas de pueblos distantes que otros copiaban o trataban de adaptar a sus necesidades e idiosincracia por medio de viajeros que relataban todo lo visto y oído en otros sitios.

A pesar de ello, no me queda duda de que dentro de todo, la orinoterapia es una excentricidad más del autor de los Nueve cuentos.

www.revistaovejanegra.com


UNA BUENA REVISTA EN FORMATO PEQUEÑO

El día de ayer, durante la presentación del poemario En las arenas del tiempo, de Rudy Jordán, me entregaron un ejemplar de una revista bastante atractiva: Oveja Negra. El formato me llamó la atención no solo por el tamaño, el cual es pequeño, casi del tamaño de una mano, sino que además los artículos que se presentan revisten especial interés por los temas que se abordan y la brevedad y consición de los mismo: directo a la vena, como dirían los faites. No dejen de darle una chequedita a la revista, y ojala que pronto podemos accder a la versión virtual de la misma, cuya dirección es la siguiente:

11 September 2007

ENTREVISTA A RUDY JORDÁN


SOBRE POEMARIO EN LAS ARENAS DEL TIEMPO

En el último número de la revista Conexión de la Pontificia Universidad Católica, aparece una entrevista al joven poeta Rudy Jordán, con motivo de la publicación del poemario En las arenas del tiempo. A pocas horas de la presentación del libro (Esta noche, a las 7:30, en el Jazz Zone de Miraflores), los dejo con algunas preguntas de la entrevista:

Cuéntanos, ¿de qué se trata tu obra?

“En las arenas del tiempo” es una recopilación rigurosa de poemas que propone un gran viaje por un tiempo alternativo, donde lo más importante es la cotidianeidad y el disfrutar de cada momento. Este libro surge como una respuesta a esos tiempos modernos, abriéndonos los ojos a cómo estamos viviendo en nuestro tiempo. Cada poema es una pequeña parada en este gran viaje, que tiene cierto aire urbano y marino. Hay unos versos en la introducción que lo resume mejor: "Este es un viaje, una travesía / La natural lucha entre la realidad y utopía, / en donde se han detenido los relojes / y se han conectado los sentidos". Esto resume mejor la idea del tiempo, que no es aquel que está encasillado en un reloj de arena. Las arenas del tiempo son aquellos granos de arena que caen del reloj roto, que son los instantes que en realidad recordamos y los que van haciendo nuestros recuerdos.

¿Cómo te animaste a escribir un libro?

El libro es como un sueño cumplido, un proyecto realizado. Siempre quise escribir y lo hice poco a poco en el ámbito familiar, hace seis años. Día a día fue ganando fuerza el proyecto hasta que tenía un número importante de poemas. Tuve la oportunidad de Conocer a Max Palacios, de Bizarro Ediciones, le presenté el proyecto y en un poco más de un mes logramos darle unidad al poemario.

¿Qué expectativas tienes sobre el poemario?

Tengo la expectativa que la gente se identifique con el libro y que se vean reconocidos en algunos poemas. Que les guste, que sientan placer al leerlo.

PRIMER CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE LITERATURA



PRIMER CONGRESO NACIONAL DE
ESTUDIANTES DE LITERATURA
(CONELIT)

12, 13 y 14 de diciembre de 2007 / Lima, Perú
Fecha Límite de recepción de trabajos: 15 de Octubre


Convocatoria para Estudiantes de pregrado y posgrado
Ponencias y Obras de creación

La crítica, estudios y creación literaria en el Perú actual se encuentran en un período de redefinición y reelaboración sobre su naturaleza, sus fines y qué representan. En este proceso, los estudiantes de literatura, como parte de su proceso de aprendizaje, deseamos presentar miradas y alternativas sobre cómo abordar nuestro campo de estudio. En un esfuerzo por generar espacios de diálogo académico y estudiantil interuniversitario, los centros de estudiantes de la PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ y la UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS se unen para organizar el PRIMER CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE LITERATURA (CONELIT), a realizarse los días 12 al 14 de diciembre de 2007.
MAYORES INFORMES A:

CAMILO FERNÁNDEZ COZMAN SOBRE SALOMÓN VALDERRAMA


AMÓRFOR DE SALOMÓN VALDERRAMA

Por: Camilo Fernández Cozman

Este es el primer libro de Salomón Valderrama (La Libertad, Chilia, 1979) y manifiesta la tendencia a la vuelta al orden en cierto sector de la poesía joven actual. Efectivamente, la lírica peruana, a partir de los años ochenta, ha cambiado de rumbo. Es cierto que actualmente todavía observamos rasgos de la poesía conversacional, deudora de autores como Ezra Pound, T.S. Eliot y los poetas beatniks; sin embargo, autores como José Morales Saravia (Cactáceas y Zancudas) habían evidenciado una tendencia a un código de acentuado cariz neobarroco que no obviaba la tendencia experimental. Dicha línea estilística, con matices distintivos, se desarrolla en Amórfor (2007), libro constituido por catorce poemas, que, en su gran mayoría, son sonetos y donde se observa el influjo de Travesía de extramares de Martín Adán.

El libro de Valderrama aborda temas como el de la oposición entre el nacimiento y la muerte a través de un paradigma estético, basado en el culto a la paradoja y a la antítesis como estructuras de pensamiento. Asimismo, desarrolla la idea de la dificultad de escribir poesía, como también la noción de la rosa elevada casi a un ícono religioso. En este último aspecto se percibe la huella de Adán, aunque no se trata de una simple imitación, pues Valderrama echa mano de un proyecto creador de naturaleza disímil. Hay en Amórfor una propuesta estética donde se busca un punto intermerdio entre las estructuras métricas clásicas y el hálito vanguardista, basado en la creación de neologismos y en metáforas de cuño experimental que buscan sorprender al lector.

Pienso que es un poemario interesante por la propuesta ciertamente osada que se percibe en los poemas. Podría objetar que, en Amórfor, hay un vocabulario que cruza eventualmente elementos demasiados dispares y donde, a veces de modo innecesario, se juega con los neologismos, cuando estos últimos ya han sido usados excesivamente por los poetas vanguardistas. No obstante, Amórfor revela a un poeta de talento que ha asumido, con rigor, el difícil arte de la poesía. Transcribo las dos primeras estrofas de "Poeta":

Cuando nací, morí primero,

Cuando morí viví un segundo.

Primero y no un segundo viví:

Animal, poeta puro.


Músico del futuro frío...

Iluminado, inclemente crío.

Pintor, escultor lúgubre de río:

Manumisor de sonido.

10 September 2007

PRESENTACIÓN DE LIBRO


Bizarro ediciones se complace en invitarlo a la presentación del libro de poemas En las arenas del tiempo, de Rudy Jordán.

Comentarios a cargo de:


-Antenor Guerra García.
-Miguel Ildefonso.
-Max Palacios.

Lectura de poemas a cargo de: Ana María Jordán.

DIA: MARTES 11 DE SETIEMBRE
HORA: 7:30 P.M.
LUGAR: JAZZ ZONE (PASAJE EL SUCHE, ALT. CDRA 4 DE ALCANFORES, MIRAFLORES)

LAS ANÉCDOTAS SOBRE EL PREMIO NOBEL


ALONSO CUETO ESCRIBE SOBRE LAS ESPECULACIONES EN TORNO AL GALARDÓN

Ante la inminente entrega del próximo Premio Nobel de Literatura, a realizarse en las primeras semanas de octubre, Alonso Cueto, en su columna de Perú 21, escribe un divertido artículo sobre las anecdotas y los entretelones de la entrega del mencionado galardón. Los dejo con las anécdotas más interesantes:

En torno al Premio se han tejido diversas historias, quién sabe si verdaderas o no. Según una de ellas, un enemigo de Alberto Moravia lo hizo llamar por teléfono fingiendo ser de la Academia Sueca. Cuando Moravia contestó el teléfono escuchó decir una voz muy seria en inglés: "Lo llamo de la Academia Sueca para informarle que ha sido galardonado con el Premio Nobel. La noticia se hará pública mañana. Le rogamos que no la comente con nadie hasta entonces". Moravia colgó el teléfono, llamó a sus amigos e hizo una gran fiesta en su casa. Al día siguiente llegó la noticia: el Premio había sido concedido a otro escritor.

Años después, una mañana de octubre, según me contaron empleados suyos en la Biblioteca Nacional, Borges fue a trabajar seguro de que iba a anunciarse su designación. Alguien se lo había informado. Esa mañana Borges llegó con un terno impecable, adecuado a la ocasión. Al mediodía llegó la noticia. Le habían dado el premio a Neruda. Borges, que lo merecía largamente, se retiró por una puerta lateral del edificio.

Uno de los designados que hoy nadie lee es José Echegaray, un escritor español mediocre que era odiado por otro, de gran talento: Ramón del Valle Inclán. Para espanto de Valle Inclán, cuando Echegaray recibió el premio, le pusieron su nombre a una calle madrileña, donde justamente vivía un amigo de Valle Inclán. Cuando este le enviaba una carta a su amigo, no escribía en el sobre "calle José Echegaray" sino "calle del viejo imbécil". Lo curioso es que los carteros entendían la broma y le llevaban la carta a su amigo, puntualmente. Los premios despiertan todas las pasiones. Este año lo volveremos a ver.

EL REALISMO MÁGICO ES UN TÉRMINO INEXACTO


VARGAS LLOSA EN FESTIVAL DE BERLÍN

Desde Alemania, durante el reciente Festival de Literatura de Berlín, Vargas Llosa ha apuntado sus baterias contra una categoría que, en muchos casos, se convirtió en una falsa etiqueta y un desafortunado clisé para definir la literatura latinoamericana. Afirma Vargas Llosa que el término de "Realismo mágico" es una categoría inexacta para definir la literatura de autores como García Márquez, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges o Juan Rulfo, autores cuyo universo original y personalísimo no encajan, precisimante, dentro de ese término.

A ello, podríamos agregar que no solo la categoría es insuficiente para definir la obra de los autores mencionados, sino que además, habría que re-definir exactamente conceptos como "lo real maravilloso", "el realismo mítico" y la "literatura fantástica latinoamericana", lo cual nos permitiría esclarecer el panorama de la literatura de auotes como Asturias, Carpentier, Rulfo, Borges, Bioy Casares, Julio Cortázar, García Márquez, por citar algunos.

¡BJORK EN LIMA PARA NOVIEMBRE! (COMO TO ME, ALIKA, IN LIVE)


08 September 2007

NUEVO LANZAMIENTO EN BIZARRO EDICIONES


EN LAS ARENAS DEL TIEMPO, DE RUDY JORDÁN

Cómo lo habíamos anunciado semanas atrás, Bizarro ediciones ha realizado en nuevo giro editorial, ampliando su línea literaria con una división encargada de publicar propuesta más frescas, lúdicas, espontáneas y originales, sin perder su carácter "bizarro" y contracultural, por supuesto. Dentro de lo mencionado se enmarca el recinte libro de narrativa homoerótica femenina Cromosoma Z, de Jennifer Thorndike, cuya presentación, el día de ayer, en el Twin Life, fue todo un éxito.


En esta ocasión, tenemos el agrado de presentar al público lector el poemario En las arenas del tiempo, del joven poeta Rudy Jordán. La obra de Jordán se ubica dentro de lo que podríamos llamar la poesía conversacional, coloquial y cotidiana, que se enlaza con la tradición poética de los años 60, sobre todo con la poesía de Antonio Cisnero. Además, a nivel temático, dialoga intertextualmente con los ejes temáticos de Constantino Kavafis, como la soledad, el paso del tiempo, la reflexión sobre la cotidianeidad y la expericiencia humana.


En la contraportada del libro, Luis Fernando Chueca afirma lo siguiente:

Fascinado con el tiempo, Rudy Jordán emprende su primer viaje de palabras. Estas aparecen, entonces, sobre el blanco del papel, dispuestas para una travesía vertiginosa. Y su escritura se marca de silencio, movimiento e inevitable soledad. ¿De qué modo asir el tiempo -parece preguntarse el autor- si los instantes se desvanecen y se rehúsan, casi, a dejar huella de su paso?

Jordán se ha impuesto esta tarea y promete, En las arenas del tiempo, llegar a buen puerto. Para partir de nuevo, por supuesto.

Los dejo con uno delos poemas del libro:


Amanecer en Grecia


En Atenas el amanecer es extraño.

Agitado,

un perfume erótico me ha despertado:

el sexo de afrodita.


El balcón,

apolillado y despintado,

es el lienzo que me habla con nostalgia de un glorioso pasado.

Tras el horizonte morado,

Aquiles,

¡El fiero Aquiles! ,

ha empuñado ya su espada entre los ojos

hermosos

de Héctor.


Aroma de dioses se respira en Grecia.

Ojala mañana,

¡en Santorini!,

despierte con el melodioso canto de Venus

o

el desesperado grito de Menelao.

50 AÑOS DEL ARTE POP


DESPUES DE CINCO DÉCADAS DE SU APARICIÓN

Una de las tendencias artísticas que llegó para quedarse y que ha dejado gran huella en los artístas posteriores es el Pop Art. Hace cincuenta años que esta vertiente empezó a aparecer en en el mundo y su impacto en la escena artística continúa sintiéndose a través de la reelaboración, por parte de nuevos autores, de las propuestas primigenias de esta tendencia aparecida hace cincuenta años. El día de hoy, en la sección Luces de El Comercio, aparece una nota conmemoriativa sobre esta celebración en Londres:

LONDRES [EFE]. La National Portrait Gallery presentará, a partir del 11 de octubre, una exposición dedicada al pop art como influencia definitiva en la cultura occidental de la segunda mitad del siglo XX.

La exposición "Pop Art Portraits" trata de reflejar --según el curador Paul Moorhouse-- la relevancia para la actual generación de los temas que marcaron la cultura de aquellos años como la moda, la obsesión con la fama, la inmersión en el consumismo, la carrera espacial o la música pop.

Fue una era que comenzó con un enorme entusiasmo y un optimismo casi ilimitado, que iban a quedar luego truncados por las protestas por la guerra de Vietnam, el asesinato de Kennedy o el suicidio de Marilyn Monroe, explica el comisario.

El verano del amor hippie de 1967 iba a degenerar, dos años más tarde, en la violencia durante el concierto de los Rolling Stones en el festival californiano de Altamont. "Pero no hay que olvidar que 1969 fue, por otro lado, el año de la llegada del hombre a la Luna, con lo que todo tiene una cierta ambivalencia", señala el experto británico.

La década siguiente, la de los años 70, es en cualquier caso muy distinta y tuvo para muchos un efecto de pesadilla, agrega.

Preguntado por qué ha elegido precisamente el retrato para conmemorar el pop art, Moorhouse dice haber visto muchas exposiciones sobre ese movimiento, todas las cuales transmiten más o menos el mismo mensaje: a saber, que es el arte de un mundo de objetos como las latas de sopa Campbell, de Andy Warhol. Esta muestra trata de demostrar que el por art es más que eso.

La exposición reúne 62 obras de 28 artistas estadounidenses y británicos, entre los que se cuentan Jasper Johns, Lichtenstein, Warhol, Peter Blake, Hamilton y Hockney. Estará abierta al público hasta el 20 de enero.

PAVOROTTI Y U2 (UN PEQUEÑO HOMENAJE AL MAESTRO)


06 September 2007

ENTREVISTA A JENNIFER THORNDIKE



"Cromosoma Z habla mucho del amor que se da entre personas del mismo sexo con todo lo que eso trae; es decir, sus problemas, satisfacciones y responsabilidades."



Anticipándonos a la presentación del libro CROMOSOMA Z, el día de mañana viernes, a las 7:30 p.m., en el Twin Life (Alfonso Ugarte 220-A, Miraflores, Prolongación de Av. La Paz), colgamos una entrevista a la autora Jennifer Thorndike, aparecida en una página virtual de la red:


¿Por qué escribes?

Escribo porque es algo que siempre me ha gustado hacer, como dije, no puedo dejar de hacerlo. A mi me parece fascinante el hecho de crear personajes, mundos e historias. Escribir es un poco jugar a ser dueño de vidas inexistentes y guiar la historia hasta el punto en que esta comienza a construirse sola.


¿Cómo descubriste el homoerotismo en la literatura?

Por Jaime Bayly, creo que "No se lo digas a nadie" fue la primera novela homoerótica masculina que leí. Luego Virginia Woolf, Anne Rice que dentro de su fantasía explora mucho el lado homoérotico de sus personajes. Finalmente, hace poco descubrí el yaoi y el yuri, géneros de anime y manga japonés que si bien no son literatura, son una fuente importante de homoerotismo que tiene la ventaja de tener un acceso mucho más fácil.


¿Qué cosa lees? ¿cuál es tu autora o autor favorito?

Leo de todo, mucho más narrativa que poesía o drama. Entre mis autores favoritos puedo nombrar a Hermann Hesse, Anne Rice, Guy de Maupassant, Lewis Carrol, Nabokov, Ribeyro, Vallejo, Heraud, son muchos más y muchos libros los que tengo entre mis favoritos.


¿Reconoces alguna influencia en tu forma de escribir?

Para mí es muy difícil determinar mis influencias porque yo tomo algo de todas las cosas que me ha parecido que pueden encajar en la historia que quiero contar. Un día me puede gustar un elemento de la forma de escribir de algún autor y lo uso, quizá otro día veo una película de Almodóvar, de Saura o de Alex de la Iglesia, me gusta algo y lo tomo o algún verso de una canción o poema. A un escritor el influye todo lo que hay a su alrededor en el momento que lo necesita para escribir una historia.


Para continuar con la entrevista, hacer click AQUI.

05 September 2007

ENCUENTRO DE ESCRITORES PERÚ-ECUADOR.



UNA PEQUEÑA CRÓNICA

El día de ayer estuve en la ceremonia de inauguración del Encuentro de Escritores Perú-Ecuador. Llegué un poco atrasado y tuve que sentarme en la parte posterior del auditorio. Sin embargo, a lo lejos pude distinguir la silueta de Oswaldo Reynoso y, más adelante, en la siguiente fila de asientos, la de Alonso Cueto. Apenas los vi, me vino a la memoria el sonado debate Andinos vs. Criollos y me puse a pensar si, efectivamente, es acertado colocar a ambos escritores en orillas contrarias. Tanto Oswaldo Reynoso como Alonso Cueto son dos excelentes escritores que desarrollan una literatura urbana y en ambos existe la preocupación por descubrir una nueva dimensión de la naturaleza humana. Lo ha demostrado Oswaldo en novelas como En octubre no hay milagros, El escarabajo y el hombre y Los eunucos inmortales; y Alonso, en Grandes miradas, La hora azul y El susurro de la mujer ballena.

¿Por qué insistir, entonces, en separar a estos dos escritores en bandos contrarios? ¿Acaso porque Oswaldo es de origen arequipeño; y Alonso, limeño? Mario Vargas Llosa es paisano de Reynoso y a nadie se le ocurriría colocarlo en el bando de los andinos (Por cierto, Mario siempre se ha mantenido al margen de este debate inútil). Creo que la diferencia podría venir, como señalarían mis antiguos compañeros marxistas de la universidad, por la "posición de clase", por el "discurso idelogógico" que puedan adoptar ambos escritores. Aunque solo Reynoso ha mostrado su actitud beligerante frente a determinado discurso político, creo que una de las principales causas que separa a todos los escritores que participaron en el recordado debate es la filiación ideológica que han demostrado en cada uno de sus discursos.

A ambos escritores respeto y admiro y de ambos he aprendido. Ambos merecen todos los elogios posibles y el agradecimiento por hacer de la literatura peruana una de las expresiones latinoamericanas más altas y destacadas dentro del ámbito cultural.

Un colega de oficio me recriminó un día, al mostrar mi preferencia por ambos escritores: "No puedas estar con dios y con el demonio, tienes que definirte". Yo le respondí: "Ni con dios ni con el demonio. Simplemente me siento a mirar y admirar lo que ocurre en ese río turbulento que ha sido siempre la literatura peruana".

04 September 2007

FESTIVAL DE NARRATIVA PERUANA



FESTIVAL DE
NARRATIVA PERUANA

"NARRADORES EN SAN MARCOS.
UN ESPACIO PARA LA PROSA"

13 Y 14 de septiembre

Auditorio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas

Universidad Nacional mayor de San Marcos

PROGRAMA


DÍA 1: jueves 13, 6:00 p.m.

Presentación: Alberto E. Gonzales Alcántara

Proyección de video sobre narradores peruanos del 50’ en adelante (I parte)


Mesa 1

Panorama sobre la narrativa peruana I:

Miguel Ángel Huamán Villavicencio

Carlos Yushimito del Valle

1er intermedio

Performance: Grupo Cultural Maldoror

Mesa 2

Narradores: Testimonios y lecturas

Óscar Colchado

Julio César vega

Jorge Valenzuela

Iván Thays


2do intermedio

Ballet: Jazmín

Mesa 3

Narradores: Testimonios y lecturas

Carlos Gallardo

Alexis Iparraguirre

Cronwell Jara


Cierre del día:Danza árabe: Taller del Museo de Arte de Lima


DÍA 2: viernes 14, 6:00 p.m.

Proyección de video sobre narradores peruanos del 50’ en adelante (II parte)


Mesa 1

Panorama sobre la narrativa peruana II

Antonio González Montes

Mario Granda


1er intermedio

Musical acústico: José Antonio Zavala


Mesa 2

Narradores: Testimonios y lectura

Oswaldo Reynoso

Max Palacios

Fernando Carrasco

Juan Manuel Chávez


2do intermedio

Performance: Cultural Moiras
Mesa 3

Testimonio como escritor y lectura de autoría.

Carlos Eduardo Zavaleta

Selenco Vega

José Güich

Carlos Yushimito

Clausura del evento y vino de honor

Feria de libro del 10 al 14 de septiembre

(Patio de Letras y Ciencias Huamanas)


Organizan:

Revista Literaria BocanadaAsociación Cultural Arda
Grupo Cultural Maldoror


Auspician:
Facultad de Letras y Ciencias Humanas UNMSM
Instituto Cultural Peruano Norteamericano IPCNA


Más informes en:


http://narradoresensanmarcos.blogspot.com/
http://www.bocanada.net/
http://www.revistamiriada.org/

EL HABLADOR # 14


Encuentro en la red la versión # 14 de la revista Virtual El hablador. En este número encontramos artículos y ensayos de Jack Martínez, Dimas Arrieta, Aldo Medinaceli, Gloria Macedo, Víctor Miró Quesada, y una crónica de Giancarlo Stagnaro sobre el último Congreso de Peruanistas en Chile. Los dejo con algunas líneas:

"El primer día en Chile fue muy peculiar. En la mañana del martes 24, con el reconocido pintor Enrique Polanco y su esposa Yani recorrimos las calles del centro de Santiago. Grande fue nuestra sorpresa al ubicar distintos restaurantes y puestos de comida peruanos en este peculiar perímetro, conformado por las avenidas Bernardo O’Higgins, San Antonio, Parque de los Reyes y San Martín. Incluso en un mercado a pocas cuadras del centro cultural Mapocho, un compatriota nos ubicó por el logo de una marca peruana. Para sorpresa nuestra, almorzamos en un restaurante de comida peruana a pocos metros de la Plaza de Armas y la Catedral, en el que había banderas peruanas y chilenas cruzadas, así como televisores con conciertos de Eva Ayllón y otros cantantes criollos.

En efecto, Santiago está repleto de peruanos. Por lo general, el prototipo corresponde al peruano emprendedor, que comienza con una pequeña o microempresa, y que luego va expandiendo el negocio. Ese es el caso de los restaurantes, en particular de Marcos Barandiarán, un exitoso chiclayano dueño de una de las más famosas cadenas de comida peruana en esta ciudad, al punto de haber sido reconocido como Ciudadano Peruano Residente Honorable en 2002.

Recorrer los restaurantes de Barandiarán, a manera de visita guiada, implica también visitar algunos de los barrios más pudientes de Santiago. En cierto modo, la ubicación de estos locales va de la mano con la imagen que los mismos chilenos proyectan de sí mismos: un país más cercano, en su globalización, al primer mundo que a la cruda realidad latinoamericana. Sin embargo, esa misma imagen, que muchos peruanos consideran digna de imitar sin dudas ni murmuraciones, no cae en la cuenta de las penurias que atraviesan muchos chilenos que no cuentan con carta cabal de ciudadanía. Por ejemplo, los mapuches que luchan contra las aserradoras, las cuales depredan el medio ambiente. Lamentablemente, estas personas deben apelar a la violencia para ser escuchadas: han ocurrido casos de toma de empresas y amenazas al personal".