14 September 2007

CONFERENCIA EN CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA (MARTES 18 DE SETIEMBRE)



Programa:

Martes 18 de septiembre (8.00 p.m.)
Conferencia: “La novela en español de hoy (o las orillas lejanas)”. A cargo de Lorenzo Silva. Comenta el escritor peruano Javier Arévalo. Moderador, Ricardo Ramón Jarne. Ingreso libre. Auditorio del Centro Cultural de España. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz.

Sobre el autor

La faceta más conocida de Lorenzo Silva (Madrid, 1966) es la de novelista. Pero además tiene una vasta producción que comprende libros de relatos, artículos, ensayos literarios, varios libros de poesía y libros de viajes como Viajes escritos y escritos viajeros (2000) y Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos (2001); entre otros.

Pero sobre todo es conocido por sus novelas, Noviembre sin violetas (1995), su primera obra, La sustancia interior (1996), Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia (1997), El lejano país de los estanques (1998), El cazador del desierto (1998), El ángel oculto (1999), El urinario (1999), La lluvia de París (2000), El nombre de los nuestros (2001), La isla del fin de la suerte (2001), La niebla y la doncella (2002), Los amores lunáticos (2002), entre otros.

En 2004 editó junto a Marta Cerezales y Miguel Angel Moreta, La puerta de los vientos, una antología de narradores marroquíes contemporáneos. Entre sus libros de relatos figuran El déspota adolescente y Nadie vale más que otro. Completa su trayectoria con la publicación de obras juveniles e infantiles entre ellas Pablo y los malos, ilustrado por Violeta Monreal.

Como guionista de cine, ha escrito junto a Manuel Martín Cuenca la adaptación a la gran pantalla de la novela La flaqueza del bolchevique, por la que ambos fueron nominados al Goya al mejor guión adaptado en la edición de 2004. En 2002, El alquimista impaciente fue llevado al cine por la realizadora Patricia Ferreira, quien además se hizo cargo del guión.

Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas, como ruso, francés, alemán, italiano o griego. Lorenzo Silva colabora asiduamente en prensa con reportajes, artículos literarios, de viajes y de opinión

Criminales y policías
Silva ha escrito también relatos policiales que entretienen y que ofrecen al lector una reflexión sobre la vida española de nuestros días. Es así que en 1998 publica El lejano país de los estanques novela en la que presenta al sargento Rubén Bevilacqua y a la agente Virginia Chamorro, pareja de la Guardia Civil de “la unidad central” de Madrid y cuya especialidad es la de resolver crímenes difíciles

El aumento de popularidad de Bevilacqua y Chamorro ha caminado parejo al éxito que le han reportado a su autor. Este éxito se traduce en una importante cifra de ventas, unas críticas favorables y los premios Ojo Crítico en la modalidad narrativa para El lejano país de los estanques que obtuviera en 1998, además del Premio Nadal 2000 para El alquimista impaciente. A partir de entonces su incursión en el género negro le ha procurado un buen número de lectores.

En la línea de reportajes y ensayos sobre el género ha escrito el libro Líneas de sombra. Historias de criminales y policías (2005) una original radiografía del crimen en España. Convertido en reportero, Silva indaga en algunos de los casos más relevantes de la crónica negra española de las últimas décadas.