16 September 2007

ENTREVISTA A GABRIEL RIMACHI


SOBRE ANTOLOGÍA DE NARRATIVA PERUANA ÚLTIMA: NACIMOS PARA PERDER

En la sección cultural del diario La Primera se realiza una entrevista al escritor y editor Gabriel Rimachi sobre la publicación de la antología de narrativa peruana última, Nacimos para perder. Los dejo con algunas preguntas de la entrevista:

–¿Cuáles son los criterios de selección?

–Esta antología reúne a 20 narradores peruanos que aceptaron compartir –a través de un cuento– su visión particular sobre el tema de la derrota. Al no ser esta una antología generacional, la variedad de estilos narrativos es muy rica, puesto que tenemos veinte ópticas distintas, con veinte formas distintas de contar y eso beneficia al lector, pues las historias ocurren en lugares tan disímiles como Chimbote, Nueva York, Lima o Sao Paulo.

–¿Por qué estos autores?

–Se lanzó una convocatoria a narradores interesados en participar, la respuesta fue inmediata. Apostamos por el nivel de las historias más que por los nombres, por ello es que encontramos escritores consagrados como Roncagliolo, Iwasaki, Llosa, o Güich, entre otros tantos, a escritores nuevos como Polo, Benel o Cadenas, cuya propuesta es interesante y va con lo que es el espíritu del libro.

–¿Quiénes faltan?

–Están los que deben estar y el balance es positivo, una muestra es el gran respaldo que hemos recibido de los lectores en estas semanas, tanto en librerías como en colegios. No se trata de colocar a todos los escritores (nos faltarían páginas solamente con nuestras lecturas favoritas), sino de entregarle al lector una colección balanceada de cuentos, de tal manera que su lectura sea una completa aventura de principio a fin. Nacimos para perder. Simplemente cuentos es una caja de Pandora.