27 September 2007

IMRE KERTÉSZ SOBRE AUSCHWITZ


"ES UN PARQUE PARA TURISTAS"

El Premio Nobel de Literatura, Imre kertész, ha tenido agrias declaraciones contra el más nefasto campo de concentración nazi, en el cual estuvo recluido, afirmando que se ha convertido en una atracción turística más, perdiendo su carácter simbólico de denuncia. La noticia en el cable dice lo siguiente:

BARCELONA (EFE).- El Premio Nobel de Literatura Imre Kertész, quien estuvo interno en Auschwitz, ha advertido que no recomienda la visita a este campo de concentración porque se ha convertido "en un parque para turistas".

Imre Kertész (Hungría), quien acaba de presentar su libro Dossier K., ha confesado que le costó volver al campo de concentración. Luego, agregó: "Es preferible andar tres kilómetros e ir a Birkenau, que era realmente el campo de exterminio, y allí las grandes dimensiones muestran algo del horror que fue. Cuando subes a la antigua torre de mando y observas esas líneas paralelas, se ve algo de esa racionalidad malvada, que solo podía estar al servicio de la muerte".

A su juicio, el Holocausto, omnipresente en la obra de Kertész, no nos hace inmunes a su repetición: "Después de Auschwitz no ha ocurrido nada que refute que pueda volver a suceder, pues que ocurriera una vez significa que hay la posibilidad de que se repita".