08 September 2007

50 AÑOS DEL ARTE POP


DESPUES DE CINCO DÉCADAS DE SU APARICIÓN

Una de las tendencias artísticas que llegó para quedarse y que ha dejado gran huella en los artístas posteriores es el Pop Art. Hace cincuenta años que esta vertiente empezó a aparecer en en el mundo y su impacto en la escena artística continúa sintiéndose a través de la reelaboración, por parte de nuevos autores, de las propuestas primigenias de esta tendencia aparecida hace cincuenta años. El día de hoy, en la sección Luces de El Comercio, aparece una nota conmemoriativa sobre esta celebración en Londres:

LONDRES [EFE]. La National Portrait Gallery presentará, a partir del 11 de octubre, una exposición dedicada al pop art como influencia definitiva en la cultura occidental de la segunda mitad del siglo XX.

La exposición "Pop Art Portraits" trata de reflejar --según el curador Paul Moorhouse-- la relevancia para la actual generación de los temas que marcaron la cultura de aquellos años como la moda, la obsesión con la fama, la inmersión en el consumismo, la carrera espacial o la música pop.

Fue una era que comenzó con un enorme entusiasmo y un optimismo casi ilimitado, que iban a quedar luego truncados por las protestas por la guerra de Vietnam, el asesinato de Kennedy o el suicidio de Marilyn Monroe, explica el comisario.

El verano del amor hippie de 1967 iba a degenerar, dos años más tarde, en la violencia durante el concierto de los Rolling Stones en el festival californiano de Altamont. "Pero no hay que olvidar que 1969 fue, por otro lado, el año de la llegada del hombre a la Luna, con lo que todo tiene una cierta ambivalencia", señala el experto británico.

La década siguiente, la de los años 70, es en cualquier caso muy distinta y tuvo para muchos un efecto de pesadilla, agrega.

Preguntado por qué ha elegido precisamente el retrato para conmemorar el pop art, Moorhouse dice haber visto muchas exposiciones sobre ese movimiento, todas las cuales transmiten más o menos el mismo mensaje: a saber, que es el arte de un mundo de objetos como las latas de sopa Campbell, de Andy Warhol. Esta muestra trata de demostrar que el por art es más que eso.

La exposición reúne 62 obras de 28 artistas estadounidenses y británicos, entre los que se cuentan Jasper Johns, Lichtenstein, Warhol, Peter Blake, Hamilton y Hockney. Estará abierta al público hasta el 20 de enero.