04 September 2007

EL HABLADOR # 14


Encuentro en la red la versión # 14 de la revista Virtual El hablador. En este número encontramos artículos y ensayos de Jack Martínez, Dimas Arrieta, Aldo Medinaceli, Gloria Macedo, Víctor Miró Quesada, y una crónica de Giancarlo Stagnaro sobre el último Congreso de Peruanistas en Chile. Los dejo con algunas líneas:

"El primer día en Chile fue muy peculiar. En la mañana del martes 24, con el reconocido pintor Enrique Polanco y su esposa Yani recorrimos las calles del centro de Santiago. Grande fue nuestra sorpresa al ubicar distintos restaurantes y puestos de comida peruanos en este peculiar perímetro, conformado por las avenidas Bernardo O’Higgins, San Antonio, Parque de los Reyes y San Martín. Incluso en un mercado a pocas cuadras del centro cultural Mapocho, un compatriota nos ubicó por el logo de una marca peruana. Para sorpresa nuestra, almorzamos en un restaurante de comida peruana a pocos metros de la Plaza de Armas y la Catedral, en el que había banderas peruanas y chilenas cruzadas, así como televisores con conciertos de Eva Ayllón y otros cantantes criollos.

En efecto, Santiago está repleto de peruanos. Por lo general, el prototipo corresponde al peruano emprendedor, que comienza con una pequeña o microempresa, y que luego va expandiendo el negocio. Ese es el caso de los restaurantes, en particular de Marcos Barandiarán, un exitoso chiclayano dueño de una de las más famosas cadenas de comida peruana en esta ciudad, al punto de haber sido reconocido como Ciudadano Peruano Residente Honorable en 2002.

Recorrer los restaurantes de Barandiarán, a manera de visita guiada, implica también visitar algunos de los barrios más pudientes de Santiago. En cierto modo, la ubicación de estos locales va de la mano con la imagen que los mismos chilenos proyectan de sí mismos: un país más cercano, en su globalización, al primer mundo que a la cruda realidad latinoamericana. Sin embargo, esa misma imagen, que muchos peruanos consideran digna de imitar sin dudas ni murmuraciones, no cae en la cuenta de las penurias que atraviesan muchos chilenos que no cuentan con carta cabal de ciudadanía. Por ejemplo, los mapuches que luchan contra las aserradoras, las cuales depredan el medio ambiente. Lamentablemente, estas personas deben apelar a la violencia para ser escuchadas: han ocurrido casos de toma de empresas y amenazas al personal".