28 September 2007

"LA FIESTA DEL CHIVO" EN EL TEATRO BRITÁNICO


ESTRENO DE OBRA TEATRAL BASADA EN NOVELA DE VARGAS LLOSA

El día de ayer, en el Teatro Británico, pude asistir a la puesta en escena de la obra teatral La fiesta del Chivo, drama basado en la celebrada novela de Mario Vargas Llosa, bajo la dirección del colombiano Jorge Alí Triana. El estreno de la mencionada obra revista actualidad, ante la llegada del extraditable, dado que la novela, como bien se sabe, denuncia una de las dictaduras más atroces de la historia latinoamericana, como lo fue la del tirano Rafael Leonidas Trujillo, y como también lo fue la de Alberto Fujimori. Una de las cosas que más me llamó la atención fue la soberbia actuación de Alberto Ísola y Norma Martinez, en los papeles de Trujillo y Urania Cabral, respectivamente: una bella respuesta de cómo el arte puede hacer frente a la corrupción y a la impunidad en un contexto como el nuestro.

En la sección cultural del diario La República, encuentro algunas afirmaciones de uno de los protagonista de la obra, Alberto Ísola. Los dejo con algunas declaraciones y los invito a no perderse el estreno de esta estupenda pieza teatral:

"El dictador y quienes lo dejan ejercer, eso es un hecho. En lo personal, las dictaduras no me gustan. La obra plantea precisamente eso. Yo definiría esta puesta más que como una obra política, como una obra removedora".

"La extradición de Fujimori le da vigencia a esta historia, es importante porque nos llevará a la reflexión, no sobre la naturaleza de una dictadura, sino del porqué se dio".

"La obra nos llevará a preguntarnos por qué permitieron que las cosas sucedieran. Es un momento histórico que no debemos dejar pasar y que nos debe llevar a la reflexión".

"Trujillo y Fujimori son diferentes, pero las circunstancias en que se dieron sus períodos de dictadura, en muchos sentidos, lamentablemente, son parecidas. Para el personaje no sólo he leído mucho, sino también he visto muchos documentales. Claro que, a lo largo de la temporada, iré puliendo detalles sobre el escenario. Seguiré explorando el personaje".

(Foto tomada de La República)