25 September 2007

UNA TARDE CON DOMINGO DE RAMOS


DESPUES DE UNA DURA ETAPA

Debido a los apuros laborales, se me paso una crónica que hace Francisco Jurado Chueca en El Comercio al poeta Domingo de Ramos, pero gracias al blog de Iván Thays, logro rescatar con cierto retraso. Todos saben que el poeta Domingo de Ramos era una de las voces más destacadas del Grupo Kloaka, que remeció el escenario poético de los años 80. Sin embargo, una aguda enfermedad lo ha alejado de los lugares que frecuentaba y lo ha hecho reflexionar sobre los años pasados. Los dejo con algunos fragmentos sueltos de la mencionada crónica:

"En realidad lo he pasado más en soledad que acompañado". "Uno escribe posdolor, es una experiencia total, descubres otro mundo después del dolor". "Siempre he tenido trabajos inciertos y más aun el futuro incierto".

"El dolor te inutiliza, te animaliza, te pone elemental. El dolor es nada noble. Te produce una total infecundidad, ya no perteneces al ser humano, sino a la más primitiva animalidad".
"Ya escribo otras cosas, más reflexivo, casi filosófico y más cercano a la muerte que a la vida".

"Yo creo que la enfermedad es la coronación de toda una vida autodestructiva que he tenido. A partir de la enfermedad, esta vida que he seguido se detiene y yo me detengo, pero ya es muy tarde, porque la autodestrucción que he emprendido no se va a detener fácilmente. Está dejando huellas profundas, ese es el problema. El proceso autodestructivo, al cual me he metido durante 20 años, ha culminado en este mal".

"Los jóvenes de ahora no escriben mal. Antes había serias deficiencias". "Muchos escriben casi parecido, claro que hay islas, excepciones como todo lugar. Pero no hay nada orgánico, no hay una masa crítica capaz de poner orden a toda esta eclosión, a estas individualidades que hay por todos lados y que van creciendo y que de repente están aportando. El problema es que uno ve tanto que no los puedes ubicar como correspondería".