20 June 2007

VARGAS LLOSA EN ECUADOR


ARREMETE CONTRA LA "BESTIA" VENEZOLANA

Leo en una noticia del cable la visita que viene realizando nuestro más laureado escritor en el país del norte. En una conferencia realizada en Quito, Vargas Llosa tuvo declaraciones fuertes contra la dictadura venezolana que ha clausurado un canal de televisión opositor al régimen. Acérrimo defensor de la libertad, el escritor peruano no se guarda nada cuando se refiere al dictador venezolano:

QUITO [DPA]. El escritor peruano Mario Vargas Llosa criticó ayer en la capital ecuatoriana al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien calificó como un peligro para la democracia en América Latina y, por tanto, para el desarrollo.

"La bestia autoritaria está allí (en Venezuela). Debemos procurar que no salga. América Latina no se deja sobornar por los petrodólares y resiste a los cantos de sirena. Ahí están el Perú, México y Colombia", declaró el laureado escritor, que disertó ayer en esta ciudad una conferencia magistral titulada "La literatura y la vida".

El autor de "La fiesta del Chivo" dijo no ser pesimista y añadió que, desde la literatura y el periodismo, participa en el debate cívico, como deberían hacerlo todos los ciudadanos. Sin embargo, descartó volver hacerlo dentro de un proyecto político, como ocurrió cuando fue candidato a la presidencia del Perú en 1990.

"Las dictaduras desaparecen siempre en América Latina", sostuvo Vargas Llosa al manifestar que el derrotismo abre el camino a políticas desastrosas, como la de Chávez.

Vargas Llosa está invitado por el banco Pichincha, el mayor banco privado de Ecuador, como parte de su campaña por la promoción cultural en el país norteño. Además de su conferencia en Quito, pronunciará otra en la ciudad andina de Cuenca sobre "Los desafíos de la libertad".