26 June 2007

NUEVO LANZAMIENTO EN BIZARRO EDICIONES


EL EMPALADOR, DE GLAUCONAR YUE

Continuando con nuestra labor editorial y presentando a jóvenes escritores en el mercado editorial peruano, Bizarro ediciones tiene el agrado de lanzar el sexto libro dentro de su sello editorial: El Empalador, de Glauconar Yue. Esta novela gótica recrea uno de los pasajes de la vida de Vlad Dracul, personaje que inspiró la imaginación de una larga tradición de historias de vampiros.

Como bien se sabe, Vlad Dracul fue una figura histórica que gobernó Rumania por el siglo XV y sentó una marca de crueldad y homicidios. Sospechado de vampiro por sus contemporáneos, inspiró al irlandés Bram Stoker, a escribir Drácula, la novela que llevo a la fama a este personaje. El conde Drácula, el personaje de la novela de Bram Stoker popularizado en el cine por Bela Lugosi, Christopher Lee hasta llegar a Gary Oldman, es la base de nuestra imagen de vampiro. Bajo la carga del romanticismo de Stoker, casi se pierde la figura histórica de Vlad Dracul, el empalador, terror de los turcos y príncipe de Transilvania.

Sobre la mecnionada novela, Fernando Iwasaki afirma en la contraportada del libro lo siguiente:

Existe una nueva literatura que poco a poco va conquistando un espacio editorial en todo el mundo. Hablo de las ficciones urdidas por lectores omnívoros que han leído con el mismo entusiasmo a Borges y los 4 Fantásticos, a Tolkien y a Hegel, a Lovecraft y a Mircea Elíade. Hablo de una generación que ha crecido con Star Wars, Dragon Ball, Evangelion y Lord of the Rings, y que ha contemplado el éxito editorial de libros tan diversos en factura y calidad como Harry Potter, Los pilares de la Tierra o El código da Vinci. Así, por todo el planeta y en diferentes idiomas, jóvenes talentosos con lecturas, conocimiento y fantasía están publicando narraciones ambiciosas sin caer en el esoterismo bíblico, la pamplina templaria o el pastiche histórico. Glauconar Yue sería el escritor peruano de este movimiento y El Empalador su estupenda ópera prima, porque Glauconar Yue ha escrito una "nouvelle" de vampiros, pero también una "nouvelle" histórica y sobre todo una "nouvelle" épica. La épica, en realidad, marca el tono y el registro de esta excelente novela corta, que anuncia, felizmente, una trayectoria literaria que, deseo, sea mucho más larga.

PD: Este jueves 28 de junio, anticipándonos a la presentación principal, se realizará una breve presentación en el Auditorio de Humanidades de la Universidad Católica, a las 6 p.m. La presentación estará a cargo de Carla Sagástegui y Oswaldo Gavidia.