26 June 2007

ADELANTO DE NOVELA DE JORGE EDUARDO BENAVIDES


NOVELA QUE RECREA LA DICTADURA DE VELASCO EN EL BLOG ZONA DEL ESCRIBIDOR

Después de algunas semanas, mi amigo y colega Richar Primo ha logrado reactivar su blog Zona del Escribidor. Al parecer, había sufrido las fechorías de un "hacker" que no vio mejor forma de desfogar su mediocridad y frustación que "hackear" una página que a nadie perjudicaba y que era una tribuna más para la literatura.

En fin, el blog Zona del Escribidor retorna recargado a la blogósfera literaria y esta vez con una novedad bastante atractiva: un adelanto de la nueva novela de Jorge Eduardo Benavides, que por el momento tiene el curioso título de La navaja Occam.

Richar Primo anuncia el adelanto de novela con las siguientes palabras:

Ahora que se anuncia la próxima novela de Jorge Eduardo Benavides cuyo contexto, al parecer, es el periodo de gobierno Velasco Alvarado, a quien podría definirse como el último modelo de dictador tradicional - militar, resentido, egocéntrico, con afanes de todo poderoso - estaba rememorando aquellos hechos ya bastante confusos en la memoria. Esperamos con entusiasmo la pronta salida de dicha novela cuyo título, probablemente, sea La navaja Occam.

Jorge Eduardo Benavides viene de haber logrado dos estupendas novelas anteriores. Ambas cubren etapas conflictivas de la vida peruana (de otro lado, ¿cuándo no han habido etapas conflictivas en es país). Con Los años inútiles logró alcanzar un retrato del complejo Perú de fines de los 80’s, una de nuestras etapas más difíciles definitivamente. A través de tres personajes centrales provenientes de diversos sectores sociales, todos ellos empujados, por la crisis política y económica, a un acelerado proceso de degradación y corrupción, consigue devolvernos a una época que no siempre quisiéramos recordar.

En su segunda novela, El año que rompí contigo, que alcanza contextualmente la primera etapa del gobierno de Fujimori, es donde termina por afirmarse como un escritor con una voz propia y un manejo eficaz de la técnica narrativa. En ésta, hay una trama que implica dos parejas de jóvenes de clase media agobiados por la grave crisis económica y política: hiperinflación y atentados terroristas. Junto a ello, también deben enfrentar las mezquindades domésticas de cada día.
De los pormenores de la siguiente novela, habrá que esperar a encontrarse con Jorge para sacarle un poco más. Por lo pronto, tenemos una página de lo que terminaría de publicarse oficialmente en la segunda mitad de este año.

Si quieren leer el adelanto de la próxima novela de J. E. Benavides hacer click aquí.