15 June 2007

ENTREVISTA A CARLOS CARRILLO


UNA INCURSIÓN EN EL MUNDO GÓTICO-URBANO-SEXUAL

Con motivo de la próxima presentación del libro Para tenerlos bajo llave, de Carlos Carrillo, este jueves 21 de junio en el Bar Templario de Barranco, a las 7 p.m., Ernesto Carlín, en la sección cultural de El Peruano, entrevista al autor del libro, quien se define como un escritor gótico-urbano-sexual.



Cabe recordar que el libro de Carrillo apareció originalmente en 1995, en una edición de autor, y fue agotado en pocas semanas. Posteriormente, se publicó una segunda edición en 1999 bajo en Editorial San Marcos. Esta tercera edición, que aparecerá en BIZARRO EDICIONES, estará acompañada de DOS CUENTOS inéditos, y además incluirá un DVD que contiene algunos cortometrajes, inspirados en los cuentos del libro y una performance realizada en el Bar Yacana en el 2006.


ENTREVISTA: ERNESTO CARLÍN

¿Con qué tradición se siente identificado?


–No necesariamente sigo una tradición, más bien es una mezcla. Si bien mi influencia es marcada en algunos temas, tal vez lo mío esté entre lo gótico urbano sexual.



¿Qué escritores son una influencia para usted?

–Mis influencias son H. P. Lovecraft, Charles Bukoswki, el marqués de Sade y el conde de Lautremont. En cuanto a los peruanos puedo mencionarte a Oswaldo Reynoso y Julio Ramón Ribeyro, pero no están en mi onda. También me gustan Manuel Rilo y Carlos Torres.


Su libro tendrá una tercera edición, pero no es muy comentado en la prensa. ¿A qué se debe?

–Me da la impresión de que en la prensa se intenta priorizar los libros por un tema comercial. Circulan mucho Bayly, Ampuero... Mis obras están destinadas a un público muy específico y, aparentemente, no interesan a escala comercial. Lo cual, hasta cierto punto, para mí es un mérito.



¿Le parece que la temática que trata en sus cuentos no es la que les interesa a los críticos?

–Creo que buscan más algo que venda. Diría que están más orientados a escritores comerciales o a cierto circulito intelectualoide literario.


¿El ser el autor de este tipo de libros afecta en algo su vida profesional de economista?

–En lo profesional no abre las puertas. Diría que es algo neutro. Puede ser un plus en el que abarco más áreas que lo estrictamente profesionales. Pero para tentar un puesto de economista no afecta en absoluto.