26 June 2007

EL SUSURRO DE LA MUJER BALLENA


ALONSO CUETO PRESENTARÁ NOVELA EN ESPAÑA

El finalista del Primer Premio Planeta-Casamérica de Narrativa iberoamericana, Alonso Cueto, presentará mañana 27 de junio en el Auditorio de la Casa de América en Madrid la novela galardonada, El susurro de la mujer ballena. La mesa contará con la presencia del ganador, Pablo de Santis, y estará moderada por la novelista uruguaya Carmen Posadas. En la sección cultural de La República presentan la siguiente nota sobre la novela de Cueto:

Amistad complicada

Más que un susurro es un grito de una infeliz mujer gorda en exceso, acosada de niña y ya millonaria en su madurez cuando tiene que recordar, compulsivamente, a la protagonista de la novela de Cueto las cosas oscuras que todos quisieran olvidar de su infancia.

El novelista peruano se sumerge en el mundo siempre misterioso, sutil, enfermizo, frustrante y desesperado de dos mujeres que ya adultas mezclan sus vidas en una vorágine que se produce al destapar la caja de Pandora de la memoria.

Los dejo con una entrevista realizada por Pedro Escribano a Alonso Cueto sobre la novela en mención:

–¿Qué motivaciones te llevaron a meterte bajo la piel de una mujer como Rebeca, la mujer ballena?
–Desde hace un tiempo me interesaba explorar la intimidad femenina, explorar el mundo femenino, la relación de las mujeres entre sí. En la novela en realidad hay dos grandes motivaciones. Primero, me interesaba el mundo femenino, que me parece un mundo complejo, muy intenso. El mundo de las mujeres me parece uno de los grandes temas literarios. Las mujeres casi siempre son reprimidas por sus padres, por los esposos y no se les deja decir mucho en público acerca de lo que piensan. Entonces, por eso mismo, creo que tienen un mundo interior más rico y complejo que el de los hombres. Es decir, la vida ocurre en su intimidad. La otra motivación, en realidad un tema, es el culto al cuerpo perfecto. Este hecho se ha convertido en la última religión de la sociedad moderna. Basta apreciar cómo preocupa a hombres y mujeres verse bien. Cómo están presentes en su vida los gimnasios, las dietas y los productos de belleza.

–Ese mundo interior de las mujeres tiene formas, ¿cómo descubrirlas?
–No sé si es una regla general o un patrón, pero en el mundo femenino hay un cuidado extremo por los detalles, hechos cotidianos, rutinarios como, por ejemplo, cambiar las flores, adornar la casa. Es decir, una meticulosidad que el hombre no tiene.

–Eso en lo expuesto, pero qué hay en lo privado, en lo íntimo, en ese mundo de piel adentro...
–Ese es otro mundo, como dije, más complejo. Es asombroso ver cómo las mujeres han logrado un autorreconocimiento de su interioridad. El mundo interior de las mujeres es más intenso y más dramático, posiblemente, que el de los hombres. En cierto modo, las mujeres han logrado conocerse mejor a sí mismas, tienen una intimidad muy vasta, precisamente, porque en la vida a ellas mucho se les ha negado.

–Susurro... es una novela de la intimidad...
–Sí, es una novela que no tiene que ver nada con el mundo social y político. Es de pura intimidad, de individualidad, en la que me planteé un reto importante: ingresar al mundo de la mujer. Y ese reto es muy grande, difícil. Yo pienso que un escritor siempre debe plantearse retos, meterse en camisa de once varas, de lo contrario no debe dedicarse a escribir.