07 June 2007

EMIR KISTURICA DEJARÁ EL CINE POR LA ÓPERA


ESTRENA ÓPERA PUNK EN FRANCIA

PARÍS [DPA]. El cineasta serbobosnio Emir Kusturica estrenará en la Ópera de la Bastilla en París la primera ópera punk, "Tiempo de gitanos", basada en la película del mismo nombre, por la que en 1988 ganó el premio al mejor director en el Festival de Cannes. "Creo que dejaré el cine y ya solo haré óperas. Este trabajo me divirtió mucho", dijo el director de 52 años la noche del martes en la capital francesa en una rueda de prensa. El estreno de la obra está previsto para el 26 de este mes.

Kusturica añadió que la ópera le resulta más cercana que el cine. "La ópera permite saltar hacia lo abstracto y responde así mucho más a mi concepción artística. Me siento bien en ese mundo abstracto", dijo el artista nacido en Sarajevo.

El director de "Underground" y "Arizona Dream", entre muchas otras obras, dijo que tuvo miedo de trabajar en un teatro como el de la Bastilla, pero que las condiciones fueron óptimas y tuvo completa libertad.

La obra, que cuenta la historia del joven gitano Perhan, estará acompañada en lo musical por la banda de punk gitano de Kusturica, la No Smoking Orchestra, y la Garbage Serbian Philarmonia. "La música será una sorprendente mezcla entre folclor balcánico y sonidos clásicos", aseguró.
Si el cineasta abandona finalmente su carrera en el cine, dejará trunca una brillante filmografía. Como se sabe, en 1998 Kusturica ganó el León de Plata a la mejor dirección en el Festival de Cine de Venecia por "Gato negro, gato blanco" ("Crna macka, beli macor"), una desaforada comedia ambientada en un campamento gitano en las riberas del Danubio.

Emir Kusturica ganó en el 2005 el Premio Europeo de Arquitectura Phillipe Rotthier por su proyecto de ciudadela étnica Drvengrad (pueblo de madera), ubicado sobre el monte Zlatibor en Serbia. El premio lo entrega cada tres años la Fundación para la Arquitectura (Fondation pour l'architecture) de Bruselas, Bélgica, y es una de las más prestigiosas distinciones europeas en el campo de la arquitectura.