12 June 2007

EL VIEJO BUKOWSKI EN BIOGRAFÍA


ANUNCIAN LA BIOGRAFÍA DEL ESCRITOR MALDITO POR BARRY MILES

El día de ayer, leía en el muy enterado blog de Iván Thays la feliz noticia de la edición de una biografía de Charles Bukowski, en editorial Circe:


"Charles Bukowski es un escritor que ocasiona odios enconados y admiraciones perplejas. En la mitad de la década de los 90, ocasionó además una larga serie de imitadores peruanos que no le hicieron ni mal ni bien a la literatura peruana, pero ahí están los libros para que los lean los que quieren y busquen la aguja en el pajar. La vida de Bukowski, desde luego, es más atractiva que sus propias obras (que no son sino cartografías de su vida) y por eso no dudo que tendrá mucho éxito (de hecho, yo lo leeré) el libro que Radar Libros anuncia: la biografía Charles Bukowski (Circe) por Barry Miles".

Hace algunos meses, comentado las memorias del escritor norteamericano en este blog, habia anotado lo siguiente:

LAS ENSEÑANZAS DE UN MALDITO

Debo confesar que Bukowski no es uno de mis grandes referentes al momento de escribir, como suele suceder con la mayoria de narradores que empezaron a escribir en los 90; en todo caso mi más cercano referente dentro del malditismo es Henry Miller y sus Tropicos. Sin embargo, debo decir también que me divertí mucho leyendo sus cuentos y novelas. Leer a este escritor norteamoericano fue tan divertido como irme de parranda con los amigos. Pero, de todos sus escritos, debo señalar que me quedo con la novela La senda del perdedor, que tiene algunas referencias autobiográficas y en donde podemos encontrar al Bukowski alejado del malditismo y muy cercano a la honestidad. Acabo de terminar de leer sus memorias de los últimos años (El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco) y no puedo dejar de compartir algunas anotaciones con ustedes. Ahi va una de ellas:


"Yo trabajé de obrero hasta los 50. Metido allí dentro de la gente. Nunca afirmé ser poeta. Y no es que pretenda decir que ganarse la vida trabajando sea una maravilla. En la mayoría de los casos es horrible. Y a menudo tienes que luchar para conservar un empleo horrible, porque hay 25 tíos detrás de ti, dispuestos a aceptar ese mismo empleo. Por supuesto que no tiene sentido, por supuesto que te machaca. Pero creo que el estar metido en esa porquería me enseñó a dejarme de chorradas a la hora de ponerme a escribir. Creo que tienes que meter la cara en el barro de vez en cuando; creo que tienes que saber que es una cárcel, lo que es un hospital. Creo que tienes que saber lo que se siente cuando no has comido desde hace 4 o 5 días. Creo que vivir con mujeres desquiciadas es bueno para el espinazo. Creo que puedes escribir con alegría y liberación después de haber estado atrapado en la mordaza. Y todo esto lo digo porque los poetas que he conocido han sido siempre unas medusas reblandecidas y unos arribistas. De lo único que puede escribir es de su ausencia egoísta de aguante. Sí, me mantengo alejados de los POETAS. ¿Se me puede reprochar?".