01 October 2007

LA BATALLA DE LOS EDITORES


ESPECIAL EN SUPLEMENTO "DOMINGO" DE LA REPÚBICA

Ayer domingo, en el suplemento cultural Domingo del diario la República, Raúl Mendoza realiza un reportaje sobre la labor editorial en el Perú y la movida de las emergentes editoriales jóvenes independientes. Los dejo con algunos fragmentos:

Ser editor o escritor en el Perú no es lo mismo que serlo en Argentina o España. Es, por el contrario, una incesante batalla contra la lectoría escasa y la piratería.

Muchas veces las grandes editoriales se ven forzadas a postergar determinados géneros (poesía o teatro) por temas mucho más terrestres y utilitarios. La autoayuda o los reportajes venden más que la literatura.

Según la encuesta "Hábitos de lectura y ciudadanía informada en la población peruana-2004" (BNP-UNI), un 26% de peruanos alfabetos manifiesta no leer. El resto (74%) alcanza a leer en promedio un libro al año. ¿Y qué leen (cuando leen) los peruanos? El periódico ocupa el primer lugar (71.6%), le siguen los libros (55%), las revistas, (36%), internet (24.2%). La Biblia (20%) es el texto más leído, seguido por enciclopedias (7.1%) y chistes, historietas y folletos (3.8%). León Trahtemberg sostiene que el peruano lee menos de un libro al año "porque no sabe leer y tiene dificultades para sostener una lectura fluida" y "porque su condición de pobreza le impide tener acceso a libros".

En efecto, los pobres casi no leen y cuando lo hacen recurren a ferias periféricas como las de los jirones Quilca, Camaná o Amazonas, donde pueden obtener una versión pirata al 40 ó 50% de su precio en librerías. No tienen opción. Se calcula que la piratería editorial estaría movilizando alrededor de US$ 13’761,610 al año. Por eso no extraña que la producción bibliográfica en el Perú sea apenas el 4% de la brasileña y el 16% de la argentina.

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(En la foto: Sergio Vilela, foto tomada de La República)