04 October 2007

ESTRENO DE "EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA"


PELÍCULA SOBRE DESTACADA NOVELA DE GARCÍA MÁRQUEZ

Me entero por el muy informado blog de Iván Thays del estreno en el Festival de Rio de la película basada en la novela homónima de Gabriel García Márquez: El amor en los tiempos del cólera. Comenta Thays que la película incluye las destacadas actuaciones del actor español Javier Bardem y y la italiana Giovanna Mezzogiorno. La nota en la página virtual del diario El Tiempo dice lo siguiente:

Se trata de la versión cinematográfica de la novela homónima de Gabriel García Márquez, un filme que cuenta con el visto bueno del escritor.

Así lo afirmó el director de la cinta, el británico Michael Newell, en una rueda de prensa previa al pre-estreno mundial de la cinta, en la que también participaron las actrices Catalina Sandino, Fernanda Montenegro y Marcela Mar, así como el compositor Antonio Pinto.

La primera proyección será en el cine Odeón, del barrio de Cinelandia, un evento que pone el broche final al Festival de cine de Río.

Protagonizada por el español Javier Bardem y la italiana Giovanna Mezzogiorno, que dan vida a Florentino Ariza y Fermina Daza, esta historia de amor está ubicada entre 1880 y 1930, cuando una epidemia de cólera azotó Colombia.

Newell reconoció que hubo "cosas muy locas" al rodar en Cartagena de Indias (Colombia), "una ciudad donde no se hacía un rodaje de esta envergadura en los últimos 25 años", y afirmó que le marcó trabajar en América del Sur.

La película, con guión del sudafricano Ron Harwood, se filmó en su mayor parte en conventos, plazas y otros lugares del casco antiguo amurallado de la ciudad caribeña de Cartagena de Indias, así como en el río Magdalena y Mompox, otra ciudad colonial cercana.

El director de "Cuatro bodas y un funeral" y "Harry Potter y el cáliz de fuego" reconoció que el idioma fue una "dificultad" para el rodaje de la película, interpretada en inglés por un elenco mayoritariamente latino.

El filme cuenta con el visto bueno de Gabriel García Márquez, si bien el escritor retó al director a que "ahora que ya han conseguido hacer la mitad de la historia tienen que realizar la otra mitad", reconoció el británico.