26 October 2007

ENTREVISTA A JORGE EDUARDO BENAVIDES


SOBRE UN MILLÓN DE SOLES

Esta vez le tocó el turno a Jorge Eduardo Benavides. En la sección cultural de La República, Pedro Escribano entrevista al escritor peruano sobre la reciente aparición de su novela Un millòn de soles (Alfagura). La novela, como se sabe, está ambientada durante la dictadura velasquista y está destinada a desmitificar la figura de Juan Velasco Alvarado, un personaje a quien algunas persona todavía rinden admiración y respeto. Los dejo con algunas de las preguntas:


–¿Resulta peligroso fabular un hecho histórico

–La literatura tiene que ser riesgosa. Alonso Cueto en la presentación decía que quizá la novela pueda ser la forma de entender lo que ocurrió durante la época de Velasco. Es decir, no tiene pretensión de ser un análisis sociológico exacto ni objetivo, pero la ficción tiene ese poder terrible de seducción y de hacernos de pronto olvidar la realidad y suplantarla por ella.

–Sin los poemas de Homero se sabría poco de la Grecia antigua.

–Esa es la idea. Yo sabía que era un riesgo. Sé que mucha gente va a decir, "pero esto es mentira, Benavides está mintiendo, no pasó así". Pero las novelas lo que hacen es decir "es que no fue así", hay, lo que dice Vargas Llosa, la verdad de las mentiras. Todos los escritores sabemos que es así. Yo lo que quería era ir contra un periodo fascinante de nuestra historia, pero ir al destilado, la esencia de lo que a mí me pareció que era. Y también la parte humana, las bambalinas, lo que le llaman aquí el backstage, de cómo es una dictadura, que en el caso concreto ocurrió aquí.

–Hay quienes rescatan la obra de Velasco.

–Tenemos una sociedad que gusta de los personalismos. O sea, hay mucha gente que te dice pero Velasco tuvo cosas buenas. No sé si un dictador las tiene. Si se parte de la premisa de que es alguien que utiliza la arbitrariedad como filosofía y el fusil como argumento todo está viciado desde ese entonces. Yo en las dictaduras no veo nada bueno.

–En la novela, Velasco aparece como una persona ingenua en medio de intereses personales.

–Esta novela tiene una cita de Shakespeare, dice exactamente lo que tú acabas de decir. La soledad del poder es que alrededor de eso hay un montón de gente buscando su propio interés y eres creo la primera persona que me dice algo que yo quería contar. Es decir, la ingenuidad de Velasco. Es decir, era malo porque era un dictador. Pero había otros peores.