27 August 2007

SANTIAGO RONCAGLIOLO ANUNCIA NUEVA NOVELA


CUARTA ESPADA, BASADA EN LA VIDA DE ABIMAEL GUZMÁN

Durante el encuentro de escritores latinoamericanos, Bogota 39, Santiago Roncagliolo hizo el anuncio de su nueva novela, Cuarta espada, título que alude a uno de los sobrenombres que los miembros de Sendero Luminoso le otorgaban a Abimael Guzmán: "La cuarta espada del marxismo". Con esta novela, que aparecerá en octubre, Santiago afirma que termina su terapia con respecto a los años de violencia terrorista que vivió el Perú en decadas anteriores y cierra uno de los capítulos más traumáticos de nuestra sociedad peruana contemporánea. En la sección cultural de Perú 21 se pueden leer algunas de sus afirmaciones:

SOBRE LA NOVELA

"Creo que uno escribe sobre las cosas que no tiene resueltas porque quiere pensar en ellas y escribir es una forma de organizar nuestros pensamientos. Luego ves que resuelves estas cosas, pero de alguna manera te las quitas de encima cuando las escribes y creo que con este libro la terapia ha terminado. Este libro es lo último que quiero hacer de este tema"

SOBRE LA HISTORIA

"Es un reportaje sobre la historia de Abimael Guzmán. Es una historia mucho más sangrienta y espeluznante de lo que yo habría podido imaginar pero, a la vez, es una historia concebida como una novela porque es un relato sobre el mal".

SOBRE EL OFICIO DE NOVELISTA

"Yo soy una persona llena de dudas. La novela expresa conflictos y luchas entre distintas ideas y personas. Me sorprende que mis colegas escritores siempre parecen muy seguros de todo, se expresan con una seguridad y sentencian las cosas. Yo siempre me he sentido bastante desconcertado. Mientras más veo este mundo, menos lo entiendo. Creo que la novela es el mejor género para expresar este desconcierto. Uno crea un universo basado en las cosas que no entiende".