12 August 2007

ENTREVISTA A PABLO DE SANTIS


"Creo que el género policial ha invadido todas las formas de la ficción"

El día de hoy, en el suplemento El Dominical, se entrevista al ganador del reciente Premio Planeta-Casamérica, Pablo de Santis, con la obra El enigma de Paris. Aunque parte de la crítica española ha sido, en algunos casos, muy injusta con el autor, De Santis contesta con su habitual tranquilidad y serenidad a la entrevista que le hace Carlos Batalla. Los dejo con las tres últimas preguntas al autor:

El escritor asume a veces el rol del detective, en su búsqueda de descubrir paulatinamente la verdad de una historia, en el afán de darle nombre a las cosas.

- Sí, el detective y los escritores nos parecemos en la ficción porque tenemos que usar por igual la intuición y la imaginación, y además la parte racional. Vemos en las películas que el detective tiene que usar su cerebro, su parte racional, pero también le sirve la intuición. Y los escritores que trabajamos con la imaginación, con el mundo onírico, no podemos olvidar la parte racional para estructurar nuestros textos. Hay que saber que hay un lector al otro lado que debe recordar ciertas cosas. La novela es una especie de sistema mnemotécnico, y su construcción tiene tres capas: la invención, la lógica y la escritura. Hay momentos de sólo inventar; otros de lógica, de coherencia, que es una manera de contener a la invención; y luego viene la escritura, la corrección.

¿Eres obsesivo en la corrección?

- Hay una obra que se llama El libro del té, que habla de los rituales japoneses del té; allí se cuenta una fábula de un padre que le dice a su hijo que limpie el jardín. El hijo lo hace con esmero, pero el padre le dice: "No es suficiente". El hijo vuelve a limpiar todo, y de nuevo el padre le dice: "No es suficiente". El hijo se da por vencido. Entonces, el padre se dirige al jardín y sacude un arbusto hasta que caen unas hojas doradas en el piso, y dice: "Así es como se limpia un jardín". Es decir, siempre debe estar el elemento de perfección, pero también el de la espontaneidad, lo que hace a las cosas más humanas y reales.

Para terminar, Pablo, en El enigma de París hay un diálogo clave entre los detectives, donde se admite que los crímenes no serán nunca más formas de la perfección. ¿Habrá sólo irrupciones novelescas desde lo policial? ¿Qué piensas del futuro de este género?

- Creo que el género policial ha invadido todas las formas de la ficción. La estructura del policial es visible en las series de televisión y en el cine. Lo que ha quedado desplazado en el género, de alguna manera, es la figura del detective clásico. Y esto porque la idea sigue siendo atractiva: alguien que busca la verdad. Eso siempre estuvo en la literatura, contar un cuento es como contar un secreto. Pero el policial puso eso en primer plano. Y otra cosa importante: el detective siempre ha sido el espejo del lector. Los dos leen el mundo. El detective, a través de los objetos y los lugares; y el lector, a través de las palabras y los escenarios.