28 August 2007

LOS PERDEDORES


UNA MUY BUENA NOTICIA

El día de ayer, Gabriel Rimachi me comentaba muy emocionado la aparición de la antología de narrativa peruana última, Nacimos para perder, en el Ranking literario del sumplemento El Dominical como uno de los libros más vendidos del mes. Cuando le pregunté las razones del éxito de ventas del libro, Gabriel me señalaba que uno de los factores es que el libro no tiene pierde, todos los cuentos nos relatan una buena historia, o como lo dijo en cristiano: "las historias que están en el libro no huevean al lector".

De esta manera, Nacimos para perder, se convierte en una ironía que supera a su título. Recuerdo hace unas semanas que Iván Thays, ironizando también con el título, le preguntó a Gabriel si el título del libro se debía a las constantes derrotas de la selección peruana de fútbol (a las que nos tiene acostumbrados), a lo que Rimachi respondió que, en realidad, el título se debía a que en todos los cuentos se abordaba el tema del fracaso y los personajes perdedores.

Lo cierto es que esta antología se está convirtiendo en una forma muy placentera de conocer la narrativa peruana última y, además, los cuentos que contienen el libro no tienen pierde.