21 August 2007

ENTREVISTA A GABRIEL RIMACHI


SOBRE LA PUBLICACIÒN DE LIBRO NACIMOS PARA PERDER, ANTOLOGÌA DE NARRATIVA PERUANA ÙLTIMA

En la secciòn cultural del diario La Repùblica, Pedro Escribano entrevista al narrador, editor y compilador Gabriel Rimachi, con motivo de la reciente apariciòn de la antologìa de narrativa peruana ùltima, Nacimos para perder. Los dejo con las preguntas:

–¿El nombre de tu antología si bien es pesimista, también quiere ser risueño?

–El título de por sí es ambiguo, irónico, que seguro despertará una sonrisa escondida en el lector. La bajada, " simplemente cuentos", es una especie de burla que sirve para bajar el tono dramático del título, sobre todo en un país donde el fútbol es un desastre, donde se escoge al presidente menos malo. Nuestro país es un territorio de ambigüedades, sinsabores y todo ello se aprecia en los cuentos de esta selección.

–En tanto no es una antología generacional, consagratoria, ¿te resultó más cómodo, no hay quejas?

–Quejas hay un montón..., por allí dicen que es mentira que uno escribe para que lo quieran más, sino uno escribe para que lo odien... No ha sido sencillo reunir este número de escritores bajo este tema, pues algunos declinaron nuestra invitación porque, dijeron, no habían nacido para perder. Pero es irónico, en la antología hay escritores como Iwasaki, Roncagliolo y otros cuyo desarrollo creativo ha merecido el premio y reconocimiento a la calidad de sus textos. Pero sí, es más cómodo en tanto no te peleas con la gente como cuando se hace una antología generacional, donde tienes que separar bien la cuestión personal de la literaria.

–Tú también eres escritor, ¿qué tienes entre manos?

–Actualmente estoy revisando mi primera novela, La guerra de los cangrejos. Es una historia situada en los años de la violencia social y corrupción que sacudió hace poco a nuestro país.