04 August 2007

HOMENAJE DE ÓSCAR MALCA A EDWIN ZCUELA


SEMBLANZA SOBRE LÍDER DE ZCUELA CERRADA

Sumándose al homenaje de Roger Santibáñez, el día de hoy, en la edición de Somos, Óscar Malca recuerda al líder de la banda punk ochentera, Zcuela Cerrada. En el referido artículo, Malca, un gran conocedor de la movida subte de aquellos años, rinde un homenaje muy sentido a Edwin Zcuela con una breve semblanza sobre su vida y obra musical:

“Edwin y su banda fueron los primeros en dejar oír esos ritmos primigenios en los afiebrados conciertos callejeros de entonces. La furia estaba ahí, pero también la inteligencia y un lirismo salvaje que rápidamente lo distinguió de sus pares. Sin olvidar las publicaciones musicales y periodísticas en que participó, ni el intenso trabajo editorial con que años más tarde se ganaría la vida.

(…)

Eran grupos barriobajeros que para abrirse camino tenían que prestarse guitarras de mala calidad y peores tarolas y ensayar como podían, lo cual explica también la opción mayoritaria por los sonidos crudos y minimalistas para expresarse. Pero si encima de los escenarios uno salía a decir su verdad contra el mundo, fuera de ellos se defendía una hermandad extraña e inusual para esos tiempos de violencia y desesperación, lejos de la demagogia seudo maldita y la ansiedad publicitaria de la poetería local".