21 July 2007

SERGIO LANGER EN SOMOS


"LO QUE A MÍ ME SALE, LO BÁSICO, LO PRIMITIVO, ES NEGRO Y ES CRUEL

En día de hoy, en la Revista somos, encontramos una entrevista realizda por Enrique Sánchez-Hernani al artista gráfico y humorista argentino, Sergio Langer, con motivo de la presentación de su libro LANGER FOR EXPORT, bajo el sello editorial de Contracultura, que dirige Benjamín Corzo (MIERCOLES 25 DE JULIO, 7 P.M., FIL LIMA). La mencionada entrevista reviste en especial interés en el contexto de la censura realizada semanas atrás contra el también caricaturista peruano Piero Quijano, contra la que Langer se manifiesta en su acostumbrado humor negro y corrosivo. Los dejo con algunas preguntas:

En algunas ocasiones has dicho que todo humor tiene que ser crítico socialmente. Te pregunto: ¿los humoristas son incomodos?

No necesariamente todos, Pero sí, el humorista, frente a un entorno motivado por la injusticia o el autoritarismo -que puede ser un hecho cotidiano, no necesariamente político- para mí debe ser incómodo, molesto, aunque hay humoristas que no lo son. Pero bueno, allá ellos.

¿Hay límites en esa labor?

Siempre hay límites en denunciar un hecho; para eso están los periodistas o quine sea. Pero el humorista gráfico si solo se queda en eso no es gracioso, hay que tener un condimento de humor. A mí el humor negro -el humor irónico y cruel- me sirve para denunciar. Es mi estilo, pero no es facil de digerir a veces.

Tus personajes, tus trazos gruesos y recargados ya presuponen una crítica social, pero ¿cuál es la peor parte que te ha tocado dibujar?

No hay una que recuerde, aunque quizá algunas historietas que hice sobre el holocausto. Yo siempre encuentro la forma de que estas se transformen en lo que me gusta, el humor negro. Lo que a mí me sale, lo básico, lo primitivo, es negroy es cruel. Yo busco los temas que incomodan. A través de los años he ido dando paso a una parte mía más amable, no tan recalcitrante. Hacer una tira diaria para Clarín con Rubén Mira me hace más amigable. Allí encontré otra faceta mia, más amable con el lector, menos molesta, aunque hay publicaciones donde puedo desplegar esa faceta mía, esa cosa más negra.

(...)

¿Qué te pareció que el INC retirara algunos dibujos de la muestra de Quijano, obligando al artista renunciar a la misma?

Esto me demuestra lo hipócrita que es la sociedad y cuánto poder tienen todavía ciertos sectores. Pero, además: ¿cuándo se ha visto a un militar viendo una muestra de dibujos? eso es una anécdota y demuestra la debilidad del sistema democrático, por la arbitrariedad con la que se manjea.

(En la foto: Caricatura de Langer aparecida en Somos y tomada de Zona de Noticias)