31 July 2007

ENTREVISTA A GLAUCONAR YUE

SOBRE LA NOVELA GÓTICA EL EMPALADOR

Por: Luis Ángel Pardo

¿Cómo nace Glauconar Yue? Cuéntanos, ¿quién es y cómo lo definirías: autor, personaje, creador o simplemente una persona como otras?

Glauconar Yue soy Yo y como tal me constituyo a comienzos del año 2003. Es cierto que mi identidad como tal la he venido formando desde antes y la seguiré formando mucho después, no es que quiera ser alguien estable. Lo que busco es diferenciarme de mi entorno y las condiciones de creación de mi cuerpo.

Decías al momento de la presentación de tu libro, que no importa el autor, lo que importa es la obra. ¿Cómo vez tú a El Empalador, siendo la primera novela gótica de la tradición literaria peruana?

Si no importa el autor, ante todo no importan sus circunstancias, en ese sentido, no creo que importe que esta sea una novela peruana. Claro que, si entramos ya al metarrelato autorial, la historia de esta historia sería en sí misma parte de esa lucha solitaria y arriesgada que es escribir literatura fantástica en Latinoamérica. Ante esto podrían tomarse varias actitudes, contra varios teóricos sigo creyendo que este es un arte que justamente funciona más allá de su contexto.

¿Qué te representa la literatura, en especial, la literatura gótica?

Es una pregunta muy amplia y general… La literatura puede ser muchas cosas, en la medida en que es arte y esa palabra se ha maleado mucho guante los últimos 100 años. Si bien no creo que el arte pueda encontrar la belleza como tal, ya que esta no es única, pienso que es capaz de reconstituirla, reinventarla, de crear diversos tipos de belleza. A su vez, no creo que exista una ética más allá de la estética, decir que algo nos parece correcto es decir que nos gusta que así sea. En esa medida el arte produce moral (no debe, por ningún motivo, respetarla), pero no necesariamente política.

En la novela nos muestras a un Vlad III, más conocido como Drácula para algunos, de una manera, por así decirlo, más humana. ¿Cuál fue tu primer contacto con este personaje?

A Vlad me lo encontré por primera vez por el año 2000 en una enciclopedia histórica. Yo por entonces andaba fascinado con la edad media y su oscurantismo. Me llamó mucho la atención de que este personaje tuviera una historia tan distinta a la que se nos suele contar, y se me hizo un gran proyecto el conectar estas dos vidas.

¿Cuándo decidiste hacer una historia con este personaje?

Eso de “hacer una historia” quizá nunca lo decido en un momento único. Como decía, empecé a fantasear en torno al personaje de manera lúdica y hubo varias ideas de cómo plasmarlo y relacionarlo con otros. Finalmente me di cuenta de que podía funcionar como una novela centrada en él, no un comic ni un largo relato sobre todos los vampiros. Eso sí no me acuerdo en qué momento se me ocurrió. Supongo que es porque escribo mejor de lo que dibujo. Siempre me pasa eso.

Y, ¿cómo ves al Vlad, o mejor dicho, al Drácula de Bram Stoker? ¿Encuentras muchas, pocas convergencias o divergencias con esa otra creación?

Ya dije que justamente me sorprendieron las diferencias, fue eso lo que me llamó la atención. Drácula es un demonio romántico. Vlad es un caudillo medieval. Ambos son sanguinarios y despiadados, pero por lo demás en principio se me hacía muy difícil unirlos. Finalmente en la novela es más una especie de destino, la forma de unirse en el morbo manifiesta todo el lado diabólico de Vlad que él no admitiría. Drácula ha terminado siendo el reverso de sus acciones, opuesto pero partícipe.

Como muy bien dicen algunos, entre ellos Fernando Iwasaki, tras leer El Empalador se espera con ansias una próxima publicación de tu autoría. ¿Actualmente estás en algún proceso de creación literaria? ¿Cuál sería?

Tengo ya escrita una segunda novela y otra tercera a medias que quizá se quede así. La segunda en gran medida está construida en base a traducciones y explota mucho más mi vena épica, aunque sin dejar de lado el decadentismo. Es una mitología en primera persona. Aparte estoy viendo si publico mis otros cuentos de terror, que tengo unos cuantos. Eso es lo que tengo guardado, pero en cuanto a escritura, recién me estoy recuperando de una larga ausencia. Esta vez las historias me vienen mucho más cargadas de anime. Así que hay un cierto desfase entre lo que publico y lo que escribo. Quizá en un par de años se nivele.