08 July 2007


EL SUSURRO DE LA MUJER BALLENA Y EL ENIGMA DE PARÍS














El día de ayer sábado, en la revista Somos, apareció un adelanto de la novela finalista del Premio Planeta Iberoamericano, El susurro de la mujer ballena, de Alonso Cueto. En el mencionado adelanto se presenta el encuentro en un avión entre Rebeca, la mujer ballena, y Verónica, una exitosa periodista, ex-compañera de colegio de la primera. A lo largo de todo el fragmento podemos percibir la tensión que se genera en este encuentro y lo difícil que viene a ser para Verónica volver al pasado a través de los recuerdos de las humillaciones que hicieron de Rebeca en la etapa escolar. Un adelanto que despierta el interés en el lector y promete una lectura provechosa. Cabe destacar que la novela de Cueto (que ya la pueden encontrar en las principales librerías) se abre con un epígrafe de Carson McCullers, extraído de su obra maestra, La balada del café triste, que delata la intención del autor por explorar la psicología femenina en situaciones límites.

Hoy domingo, el suplemento El Dominical publica en calidad de primicia un adelanto de la novela ganadora del premio, El enigma de París, de Pablo de Santis, que se inscribe dentro del género policial. En dicho fragmento se presenta a un grupo de detectives reunidos en la Ciudad Luz para resolver un nuevo crimen, que se ha perpetrado en el corazón mismo de la reunión. Apenas leí el adelanto no deje de pensar en una película proyectada hace algunos años: Gosford Park o Crimen de medianoche, de Robert Altman, en la cual se relata la reunión de un grupo de personas, en una gran mansión, en cuyo interior se comete un crimen. Espero que este diálogo con la película no haga perder el interés por la lectura de la premiada novela de Pablo de Santis.

Las novelas ya están en los estantes de las principales librerías, esperando la llegada de los afanosos lectores, a un precio módico .