06 July 2007

¡POR FIN ALGUIEN DEL ESTADO DICE ALGO!


CONTRA LA CENSURA DE PIERO QUIJANO

El día de hoy, en el suplemento cultural del diario La República, la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, se manifiesta con respecto a la vergonzosa censura de la exposición del artista Piero Quijano. En líneas generales, afirma que el arte no se puede subordinar a la política ni a los militares. Los dejo con algunos párrafos de sus declaraciones:

La Defensora recordó que "magistrales obras de la literatura peruana han denunciado, por ejemplo, dictaduras militares no sólo en el Perú, sino en el ámbito latinoamericano porque −reiteró− el arte jamás se subordina a la política".

En otro pasaje, como quien responde ante el esgrimido argumento de que los dibujos de Quijano ofenden instituciones como las Fuerzas Armadas –así lo han sostenido el presidente Alan García, el ministro de Defensa Allan Wagner y el ministro del Interior, Luis Alva Castro–, Beatriz Merino fue clara, incluso ilustró con recordaris.

"Los artistas no ofenden a las instituciones. Son los líderes de estas instituciones los que en algún momento actuaron mal, violaron la ley o incurrieron en actos de corrupción y que, en estos momentos, están en las cárceles por esos delitos. Ellos son quienes sí ofendieron a la nación y a las nobles instituciones que les confiaron su liderazgo", sostuvo la doctora Merino.

Finalmente, tras lamentar el retiro de la muestra de Piero Quijano, subrayó el gran aporte del arte porque "en el Perú y en el mundo, el arte nos recuerda lo que debe avergonzarnos, lo que no se debe repetir ni debemos olvidar".