15 July 2007

FERNANDO BOTERO EN CONTRA DE LOS GRAFFITIS


ARTISTA COLOMBIA FURIOSO POR ATAQUE A UNA DE SUS ESCULTURAS

Al parecer, el artista colombiano Fernando Botero se encuentra furibundo porque en una exposición de sus esculturas en Italia un desadaptado(a) realizó un graffiti con la letra "w", que, según dicen los entendidos, es una arenga al "aparato genital femenino". Tiene declaraciones muy fuertes contra el arte del graffiti bastante injustas y coloca dentro de un mismo costal a los verdaderos artistas graffiteros con los delincuentes urbanos que malogran el ornato de la ciudad. La noticia del cable dice lo siguiente:

EL TIEMPO (COLOMBIA)

El escultor y pintor colombiano consideró que la W que apareció dibujada en una de sus estatuas es un "ataque" a su actividad de artista y un "gesto incivil".

"Es inadmisible, un ataque a mi persona como artista, por parte de alguien que no ama ni el trabajo, ni el arte", señaló Botero en declaraciones a una radio local de la región de Lombardía, cuya capital es Milán.
En la estatua, que representa una mujer de pie, y que está expuesta ante el Teatro de La Scala de Milán, apareció ayer con una 'W' escrita en color oro a la altura del pubis.Botero añadió que ha expuesto sus esculturas en todo el mundo y "nunca pasó nada con ninguna", y que siente que justo este gesto haya sucedido en Italia, un país que ama.

El artista colombiano pidió que las autoridades competentes eliminen lo antes posible la pintada y pidió que la escultura siga en su lugar.

A la pregunta sobre que piensa de los "graffiti" (pintadas urbanas), Botero consideró que "no son arte" y que se trata "de una desgracia de la humanidad, que ha estropeado tantas bellezas en el mundo".

Durante la transmisión radiofónica, explicaron a Botero que la letra 'W' quería decir: "Viva el órgano genital femenino", y el artista contestó que "esto se puede decir pero no escribirlo en una obra".

Desde el pasado 5 de julio, el Palacio Real de Milán, sede del Museo Cívico de Arte Contemporáneo, acoge una exposición con 150 obras de Botero y para la ocasión se han colocado en las proximidades del 'Duomo', la Catedral de la ciudad, cinco de sus esculturas monumentales.

En este muestra el pintor también lanzó un colección de nuevas obras con el tema que lo apasiona en este momento: el circo.