26 July 2007

ENTREVISTA A SERGIO RAMÍREZ


"DE ANIMALES, LOS HOMBRE TENEMOS MÁS DE LO QUE IMAGINAMOS"

Hoy día, en la sección cultural de Perú 21, Gonzalo Pajares entrevista al escritor nicaragüense Sergio Ramírez, con ocasión de la presentación de su libro El reino animal. La entrevista reviste especial interés dado que en ella el autor hace una analogía entre ese instinto animal que tienen los políticos y los escritores en su actividad creadora y política. Los dejo con algunas preguntas:


¿Cuánto de animales tenemos los seres humanos?

De animales, los hombres tenemos más de lo que imaginamos. A veces nos olvidamos de nuestro pensamiento y volvemos a nuestros instintos. Muchas veces se dice que una persona tiene 'instinto político'. En realidad, lo que ella tiene es instinto animal. Algunas pueden ser golpeadas, caer, levantarse y sangrar sin problema, pues tienen la piel gruesa como los caimanes; son cínicos, indiferentes. Esto, muchas veces, caracteriza a un político. Entonces, la gente con sensibilidad no sobrevive a la política.

¿Y usted qué hacía allí?

No sobreviví. Nunca fui un animal de aquellos a los que golpean y se vuelven a levantar. La política fue una circunstancia en mi vida y, cuando se acabó, se acabó. Y volví a mi oficio de escritor. Lo que sucede con los políticos es que no tienen un oficio, no tienen dónde volver. Yo, en cambio, regresé a la escritura, donde no hay retiro: uno escribe hasta que muere o puede.

¿Qué características 'animales' tenía usted como político?

No tenía las del tigre: no era carnicero ni depredador. No sé. es una buena pregunta. Quizás un animal dotado de mucha sensibilidad. En el horóscopo soy Leo. Tal vez sea un rey de la selva destronado y desterrado y que, por viejo, se ha hecho totalmente vulnerable.

Algunas historias de su libro parecen exóticas, digamos, tercermundistas, pero ocurren en el Primer Mundo. ¿Todos somos iguales?

Todos somos como los animales: actuamos de acuerdo con nuestro medio ambiente. Cambiaremos si nos cambian de lugar, de entorno.