02 July 2007

EL EMPALADOR EN "EL PERUANO"


NOVELA GÓTICA DE GLAUCONAR YUE

En la sección cultural de El Peruano, Ernesto Carlín realiza una nota sobre la nueva novela gótica de Glauconar Yue, El Empalador. Como se sabe, la novela recrea una de los episodios de Vlad Dracul, personaje que ha alimentado la fantasía de muchos escritores y realizadores cinematográficos. Esta vez, el personaje sanguinario renace en el Perú a través de la pluma de Glauconar Yue.

Por otro lado, tenemos que anunciar a nuestros lectores que la novela será presentada el próximo VIERNES 13 en un local miraflorino que ya estaremos publicitando. Dice la nota en El Peruano:


"Todo comenzó navegando en Internet. Glauconar Yue, amante de las historias de terror desde niño, estaba buceando tras información sobre uno de los personajes más representativos del género: Drácula. Así, dio con una página web en la que Lilith –personaje de los evangelios apócrifos y que se afirma fue la segunda mujer después de Eva– era considerada hija del famoso vampiro. Pese a darse cuenta del evidente anacronismo, no pudo evitar obsesionarse con él. Algunos años después, Glauconar Yue publica El empalador, el resultado de esa curiosa pesquisa por la red.

El autor adelanta que se trata de una novela ambientada en lo que hoy es Rumanía y Hungría, lugares por los que transitó Vlad Basarab III, el personaje histórico que inspiró a Drácula. Según comenta, a contracorriente de la tradición realista peruana, no le interesa como escritor narrar sobre el lugar y la época en que vive. En sus palabras, él busca “subvertir la realidad”. El joven escritor comenta que desde que tiene uso de razón le ha atraído más una literatura que califica de oscura.

Recuerda que empezó a aficionarse a la lectura con Franz Kafka, pero que pronto descubrió a Edgar Allan Poe y que desde ese momento es su principal referente. Otro dato que alcanza es que, pese a que en la literatura latinoamericana no son frecuentes las obras de similar temática a la suya, él reconoce como referentes los casos aislados de Clemente Palma y Horacio Quiroga".