08 October 2006


PROSAS APÁTRIDAS

El día de hoy, en el suplemento El dominical, aparece un artículo de Jorge Coaguila sobre la ré-edición de Prosas apátridas de Julio Ramón Ribeyro por la Editorial Seix Barral. En el mencionado artículo, Coaguila hace una remembranza sobre la figura del autor de Los geniecillo dominicales, y quien mejor que él, que lo conoció en los últimos años de su vida y a quien le concedió las últimas entrevistas, para realizar esta remembranza sobre nuestro más querido cuentista.

Hace algunos años leí las Prosas apátridas en una edición de Tusquet y su lectura me causó una mezcla de admiración y sorpresa. Admiración porque en ellas Ribeyro despliega todo su conocimiento y análisis lúcido de ciertos aspectos de la cultura y la cotidianeidad de la vida; asombro porque me mostró a Ribeyro en toda su desnudez, fuera del áurea de escritor y despojado de toda pose literaria. En ellas podemos encontrar al Ribeyro nihilista, cínico, pesimista, descarnado, o en una sola palabra: posmoderno. Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que Julio Ramón ha sido uno de los autores más cultos dentro de nuestra tradición narrativa. Gran lector de los clásicos y los modernos y de una inteligencia que pocas veces he podido apreciar en sus contemporáneos. Saludamos la re-edición de estas Prosas apátridas e invitamos a los nuevos lectores a sumergirse en la lectura de este clásico de la narrativa peruana.

(En la foto: Caricatura del entrañable y recordado Julio Ramón Ribeyro)

1 comment:

Oso Naranja said...

¿Despojado de toda pose literaria?. No lo sé. En todo caso, en este libro yo veo a Ribeyro más "literatura" que nunca. La exquisitez de su prosa crece en brevedad y filo; todo él es pluma y tinta eternizando instantes desde la subjetividad de su mirada. Inolvidable libro.