20 October 2006


PAUL AUSTER Y EL ASTURIAS

Como se veía venir, despues del anuncio del Premio Asturias de las Letras otorgado a Paul Auster, una avalancha de entrevistas realizadas al escritor ha invadido la red, las cuales el lector puede disfrutar en los diferentes medios. Debo confesar que siempre me divierto leyendo dichas entrevistas, dado que todas ellas están llenas de un humor negro, una ironía y una agudeza pocas veces apreciadas en los escritores contemporáneos. El día de hoy, en el diario La República, se copia algunos fragmentos de una de estas entrevistas. A continuación algunas partes de la misma:

“Mientras haya vida seguirán existiendo los libros.No me imagino la vida sin libros en el formato en el que hoy existen..”(...)“es la mejor forma en que dos extraños, escritor y lector, puedan conocerse en términos de igualdad”. (...) “Comparto la opinión de (Franz) Kafka de que un libro es como un hacha que corta el mar congelado que todos llevamos dentro". (...) “No. La literatura no es un juego. Pero eso no quiere decir que no sea divertida. Yo no me la tomo nunca como una broma. Supongo que algunos lectores habrán encontrado placer, otros inquietud y los de más allá apasionamiento. Yo, lo que sí he aprendido de la literatura es lo imbécil y estúpido que soy”.

Con respecto al proceso creativo de una novela declaró al diario ABC:

“Puedes emplear de seis meses a veinte años. Tachas, rehaces, reescribes, borras y al final sale arte de esta profesión tan humilde. Todos los días me levanto de mi silla y exclamo: ¡qué estúpido soy! ¿Por qué? Porque he empleado ocho horas en un párrafo que podía haberlo escrito un niño. Cuando empecé en este oficio quería tener como mucho cinco lectores. No más. Y cuanto mayor me hago, más entiendo lo poco que sé de las cosas. Ni siquiera sé por qué escribo. Hay algo pidiendo serlo dentro de mí”.