28 October 2006


E-MAIL A MAMÁ

Gerardo Ruiz
es un joven creador que divide su tiempo entre la literatura y el cine. Lo conocí en un taller de Alonso Cueto, cuando sus intereses narrativos primaban sobre los cinematrográficos. Poco después de conocernos, publicó un libro de cuentos titulado Rasque para oler, que según Ivan Thays, fue uno de los libros más originales publicado después del 2000. Sin embargo, Gerardo, antes de la publicación del mencionado libro, ya habia producido y dirigido el corto Casting, aquel que hizo famaso a Pietro Sibille, y estaba preparando un nuevo cortometraje. Pasó el tiempo y un día recibí su llamada anunciándome que su nuevo corto (E-mail a mamá) había sido seleccionado para el Festival de Sundance, el que organiza cada año Robert Redford. Mi primero impresión fue de una inmensa sorpresa porque no es de todos los días que un peruano sea invitado a este festival, pero lo mejor vino después: había sido seleccionado con un cortometraje de una duración de 2 minutos. ¡Dos minutos solo le bastó a Gerardo para poder acceder a este prestigioso festival!

Ahora, recibo una nota de prensa en que que se anuncia que este mismo corto ha sido premiado con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine Latinoamericano de los Ángeles (USA). Un motivo más para alegrarnos y para enviarle un saludo afectuoso a un creador cuyo arte ha traspasado las fronteras. El cortometraje en mención lo pueden ubicar en el siguiente enlace:
PD: ME ACABO DE ENTERAR POR LA RED QUE EL CORTOMETRAJE DE GERARDO HA SUMADO UN NUEVO GALARDO: El premio a Mejor Cortometraje en el FESTIVAL DE CINE “CERO LATITUD” IV EDICIÓN de Quito, Ecuador (2006).

(En la foto: Gerardo Ruiz junto a Robert Redford, en el Festival de Sundance)