19 October 2006


LANZAMIENTO INTERNACIONAL DE LA NOVELA DE AMOR Y DE GUERRA DE VÍCTOR ANDRÉS PONCE

Mi amigo Willy Quevedo me envía una nota de prensa en la cual se anuncia el lanzamiento internacional de la impecable novela de Víctor André Ponce, De amor y de guerra. La nota dice lo siguiente:

"El Grupo Editorial Norma, con sede en Bogotá, anunció que la novela De amor y de guerra del escritor peruano Víctor Andrés Ponce será presentada internacionalmente en la Feria del Libro de Santiago de Chile el viernes 27 de octubre a las ocho de la noche. Con ese motivo, la Cámara del Libro de Chile invitó a Ponce a participar en dicha ceremonia. Hacia fines de octubre, la mencionada novela peruana será distribuida en la mayoría de librerías latinoamericanas.

La decisión de internacionalizar De amor y de guerra es parte del lanzamiento de la colección La otra orilla internacional. Esta colección incluye a autores como Rubem Fonseca, Michael Cunningham y Yasunari Kawabata entre otros. Vale anotar que De amor y de Guerra, cuya primera edición (Lima 2005), fue la novela más vendida entre abril y mayo.

De esta manera, otra novela, sobre la guerra interna que afectó al Perú durante los ochenta, alcanza reconocimiento internacional, junto a otras como Abril rojo de Santiago Roncagliolo, que ganó el premió Alfaguara y La hora Azul de Alonso Cueto que consiguió el premio Herralde.

La novela de Ponce tiene como tema la rebelión de los campesinos y las comunidades evangélicas en contra del terror que impuso Sendero Luminoso en el valle del Río Apurímac. El profesor Nicomedes Sierra decide alzarse en armas luego de que los terroristas asesinan a su esposa Violeta. El pastor Lucio Sulluchuco se convierte en un feroz guerrero de Dios contra el senderismo al que define como la encarnación del Anticristo. El Manco Miguel, jefe de las columnas terroristas demuestra su increíble y fría crueldad.

La sede colombiana del Grupo Norma señala que la novela De amor y de guerra no trata la guerra tangencialmente sino que es una novela donde los personajes y la trama emergen desde el centro del conflicto que padecieron los peruanos".

Debo agregar también que cuando leí esta novela de Ponce quedé gratamente sorprendido, tanto por la historia como por el lenguaje abordado en la misma, y recomiendo a todas aquellas personas, que quieran complementar la lectura de las novelas Abril rojo y La hora azul, leer esta estupenda novela de Víctor Andrés que recrea uno de los capítulos más violentos de nuestra historia contemporánea.