25 October 2006

PERU 21 LITERARIO

El día de hoy miercoles, en la sección cultural del diario Perú 21, aparece una entrevista al escritor Fernando Ampuero sobre su ultima novela Puta linda. A continuación, dos preguntas de la entrevista:

1. La novela cuenta cosas terribles que tomamos con naturalidad. ¿Por qué?

Es lo que pasa en el Perú. La ente asume todo con naturalidad. El 80 % de nuestro comercio es informal. Vivimos en un contexto de gente optimista, muy trabajadora, pero amoral. Esto refleja la novela. Me he cuidado de no emitir juicios morales, para que el lector haga su trabajo.

2. ¿Puta linda puede ser leída como una novela erótica?

Sí. Si los lectores no la sienten asi... habría fracasado(risas). Incluso tiene un epigrafe de Bocaccio -el mentor de este texto-, quien escribio, en pleno Medioevo, deliciosas novelas eróticas. El acento está puesto en el aspecto vital, en la vicisitudes de los personajes. Puta linda tiene dos grandes temas. Primero, la historia de Noemi, una piurana emprendedora que viene a Lima y le va bien y que hace del puterio una empresa. El otro es el de la creación literaria: autores inéditos que planean un libro y buscan un granpersonaje. Luis Alberto -el protagonista- se atreve a escribir sobre una puta, el personaje más fatigado de la literatura(risas). Borges decía que los temas literarios son seis u ocho. Nosotros nos dedicamos a sus infinitas variaciones.

En otra noticia, se anuncia el incio de la Feria Internacional del Libro de Santiago, donde el Perú es el invitado de honor. Nuestra delegación peruana cuenta con la presencia de Alonso Cueto, Santiago Roncagliolo, Oswaldo Reynoso, Antonio Galvez Ronceros, José Miguel Oviedo, Jorge Eslava, Fernando Iwasaki, entre otros. Finalmente, en el mismo diario, figura un artículo de José Miguel Oviedo sobre la máxima obra de Samuel Beckett, Esperando a Godot, una de las más altas cumbres del teatro del absurdo.