18 January 2007



OSWALDO REYNOSO EN LA BLOGÓSFERA

El día de hoy, en la mañana, aprovechando la entrega de unos manuscritos, tuve una larga conversación con Oswaldo Reynoso. Después de aclarar algunos malos entendidos, surgidos después de la presentación de Toda la sangre, Oswaldo me confió algunos anuncios que van a interesar mucho a sus lectores.

En primer término, Reynoso me confirmó su inminente ingreso a la blogósfera literaria. Entre las razones que lo llevaron a tal decisión figura el hecho de mantenerse en contacto directo con sus miles de lectores, esparcidos por todo el territorio peruano y en el extranjero; pero la razón fundamental de su ingreso a la blogósfera es el hecho de ACLARAR algunas declaraciones que había expresado en diversas conferencias, en el Perú y en el extranjero, sobre los años de violencia política en el Perú.

Con respecto al tema de la violencia, Oswaldo me refirió que se le ha mal interpretado sobre sus declaraciones vertidas. En este sentido, la apertura de su blog literario está encaminado ha detallar qué es lo que quizo decir cuando hablaba de "guerra popular" durante los años de violencia polìtica y qué sentido le otorgaba él a dicha denominación. Por otro lado, aclarará también porque afirmó que el prólogo de Gustavo Faverón para la antología Toda la sangre es "tendencioso". Éstas y otras dudas más se encargará de despejar Reynoso en su próximo blog.

Otra noticia que me anunció Oswaldo es la forma cómo viene terminando su novela Huamanga, Huamanga, que, de acuerdo con lo que me confió, estará presentada en tres tiempos: Un primer tiempo ambientado en Ayacucho de los años 60; otro, en 1992, cuando cayó Abimael Guzmán; y otro, en los tiempos actuales, de la época de postguerra. Cuando me leyó algunos capítulos de la novela, pude reconocer en ellos al Reynoso que todos esperamos: aquel escritor que sin descuidar la historia que nos va narrando, va hilvanando su trama con una prosa poética única y embellecedora.

Sus lectores esperamos ansiosos la pronta apararición de esta novela, que, desde ya, sabemos que va a tener la grata acogida que siempre han tenido sus libros, desde Los inocentes hasta El goce de la piel.