22 January 2007

DISIDENTES, LA ANTOLOGÍA

Un amigo escritor me hace llegar un extraño y absurdo comentario extraído de un blog "basura", pero que, seguro, será posteado en algún blog oficial, dentro de algunos días. No acostumbro a postear este tipo de comentarios, por la falta de seriedad de los mismos, pero es preciso realizar algunas aclaraciones. El comentario "basura" es el siguiente:

Como muchos de ustedes saben, se viene haciendo una antología de cuentistas limeños titulada "Disidentes", a cargo del Gabriel Ruiz-Ortega. Tanto Iván Thays como Gustavo Faverón han condicionado su apoyo a dicha publicación a cambio de que algunos de los antologados como Max Palacios, el mismo Ruiz Ortega y el editor, ataquen al nuevo enemigo de la pareja mafiosa Faverón-Thays. Estoy hablando del crítico del año Marcel Velázquez, quien ha sido acusado de escribir reseñas negativas de las antologías de Faverón y Thays bajo el seudónimo de "La Vaca Profana" en el portal de Terra.

En primer lugar, es verdad que se viene preparando una antología de escritores jóvenes como ya había anunciado en un post anteriory cuya presentación se realizará en la Feria del Libro de Trujillo, pero el comentarista "basura" se equivoca al decir que Gabriel Ruiz-Ortega será un autor antologado, dado que él es el antologador de la misma y el que hace el estudio preliminar; asimismo, el editor, Harold Alva, tampoco será antologado, debido a su condición de poeta y tratándose de ua antología de narrativa, no encaja dentro del rubro.

En segundo lugar, nadie a condicionado a nadie para bajarse a algún crítico. Todos saben mi posición con respecto a algunos "críticos" con poco rigor académico y contra ellos lo que se merecen: la absoluta indeferencia y, dado el momento, mandarlos a cerrar el pico ante alguna muestra de ignorancia. En este sentido, es absurdo hablar de "un plan estratégico coordinado" entre bloggers para bajarse al crítico del año, elegido, extrañamente, por el vacuno cuadrúpedo de Terra.

Finalmente, posteo el comentario "basura" para que los lectores se den cuenta, en los próximos días, quién será el blogger que de cabida a este tipo de ataques y bajezas a una antología que se ha venido trabajando de manera absolutamente honesta y democrática.