16 January 2007


DESDE COMAS PARA EL PERÚ

Leo en la sección cultural de Perú 21 la feliz noticia de que un artista procedente del distrito de Comas es el ganador del Concurso Nacional de Artistas Jóvenes, organizado por el Centro Cultural Peruano Norteamericano y la compañia minera Cerro Verde. La nota dice lo siguiente:

John Elvis Chauca Laurente es un pintor criado en las duras y felices calles de Comas. Ganó, en 2006, el Concurso Nacional de Artistas Jóvenes.

El concurso más importante de pintura de nuestro país -por el monto del premio, cinco mil dólares- se realiza en Arequipa. Allí, el Centro Cultural Peruano Norteamericano y la minera Cerro Verde organizan el Concurso Nacional de Artistas Jóvenes, que ya va en su decimosexta versión. En 2006 lo ganó el pintor John Elvis Chauca Laurente, un artista que aprendió a usar los pinceles en la Escuela de Bellas Artes, pero que se formó para la vida y afinó su sensibilidad en las calles de la urbanización La Alborada, en Comas.

LÚDICO Y FIGURATIVO.
Chauca tiene 33 años. Egresó de Bellas Artes en 1996, y el arequipeño no es el primer concurso que gana. El año pasado obtuvo los 2,500 dólares del segundo premio del concurso de acuarela organizado por el Centro Cultural Peruano Británico. Con el dinero de ambos certámenes -7,500 dólares-, Chauca gastó 500 dólares en materiales para su trabajo y los 7 mil restantes los tiene invertidos en fondos mutuos.

Cada ocho horas. después de las comidas es una obra en donde Chauca quiere brindar "un testimonio de nuestra época. Ahora priorizo el concepto al trazo. Mi pintura es lúdica y figurativa y, a través de ella, expreso lo que siento por mi entorno. Veo que ahora estamos sumergidos en el consumo de medicamentos, de pastillas y de somníferos. Nuestros médicos son los laboratorios y la publicidad de los productos, no los verdaderos doctores", nos dice Chauca cuando nos cuenta sobre su premiada obra. "El fucsia lo uso porque es un color que no me enseñaron a usar en Bellas Artes, y ahora estoy en una etapa de exploración. Sin embargo, está muy presente en nuestra ciudad, en la estética chicha. Cada ocho horas. nació como una especie de 'publicidad', y no hay color más llamativo que el fucsia, perfecto para publicistas", agrega el pintor.

La muestra se inaugura hoy, a las 7 p.m., en el Centro Cultural de España.